“Las gracias son un regalo de Dios que hay que rezar para conseguirlas y trabajar para conservarlas, sin olvidar que hemos de intentar difundirlas en nuestra familia”.
Esa reflexión del Pbro. Pedro Trevijano forma parte del tema número 1 del programa del Abrazo en Familia que bajo el lema, “El evangelio de la familia siempre es alegría para todos”, se inicia este domingo en todo el país, en Barquisimeto con una misa en la iglesia de la parroquia Divina Pastora, calle 24 entre 29 y 30 a las 9 am.
Durante toda la semana, en parroquias, escuelas, urbanizaciones y comunidades vecinales en general se hará hincapié en la necesidad de mirar el matrimonio como un ideal, como un proyecto a ser transmitido a los hijos, algo fundamental en el interés de mejorar la sociedad.
Este año reviste mayor importancia la campaña del Abrazo en Familia por la situación que se está viviendo en Venezuela, con muchas familias con uno o más miembros diseminados por numerosas partes del mundo.
Por eso, en cada eucaristía, en cada reunión pastoral, habrá recuerdos para esos migrantes venezolanos, en su mayoría jóvenes, que este domingo no podrán estar en su Patria para disfrutar de un fraternal abrazo con sus padres, hermanos, abuelos u otros familiares.
Los integrantes de la Pastoral Familiar, promotores de la campaña del Abrazo en Familia, llaman a las parejas a involucrarse en las actividades en sus núcleos.
“El sacramento del matrimonio es un don para la santificación y salvación para los esposos, porque su recíproca pertenencia es representación real, mediante el signo sacramental, de la misma relación de Cristo con la Iglesia. Los esposos son, por lo tanto, el recuerdo permanente para la Iglesia de lo que acaeció en la cruz; son el uno para el otro, y para los hijos, testigos de la salvación, de la que el sacramento les hace partícipes”, se lee en el instructivo distribuido por la Pastoral Familiar e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Igualmente se lee en el primer tema que, “cada familia cristiana, como hicieron María y José, pueden, en primer lugar, acoger a Jesús, escucharlo, hablar con Él, custodiarlo, protegerlo, creer en Él, y así mejorará el mundo”.
En el tema 2 se hace hincapié en el versículo 13-4-7 de Corintios, “El amor es paciente, es servicial; el amor no tiene envidia, no hace alarde, no es arrogante, no obra con dureza, no busca su propio interés, no se irrita, no lleva cuentas del mal, no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.