Los Guaros de Lara (11-0) preservaron su invicto y llevaron a 11 su racha de victorias en la ronda regular de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) 2017, al someter sin ningún tipo de clemencia al colista del torneo, Atléticos de Caracas (0-13), 92-68, en el primero de una serie de dos encuentros a finalizar esta tarde a las 4.30, en el gimnasio La Cachucha de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
A pesar de no contar con José “Grillito” Vargas para este encuentro, los larenses lucieron muy superiores en el rebote (46 a 32), embocaron diez triples, incluidos cinco de un inspirado Luis Bethelmy, sacaron tajada de las segundas oportunidades (24-16), los puntos en la pintura (48-30) y los puntos a partir de pérdidas (21-10).
El coach argentino Fernando Duró abrió con Heissler Guillent, Amos Acosta, Luis Bethelmy, Néstor Colmenares y Gregory Echenique y los anfitriones, entrenados por Freddy Rengifo, lo hicieron con Jean Almeida, Enderso Ramos, Leunán Díaz, Christian Márquez y Gendry Correa.
Los crepusculares tomaron una sólida ventaja de 10 unidades tras el primer parcial, 29-19, al aprovechar un cuarto de cinco triples, incluidos tres de Bethelmy, uno de Acosta y otro de José Ascanio. Entre los tres aportaron 21 de los primeros 29 puntos, mientras los de casa vivían de los siete puntos encestados por el reserva Jefferson Larriba.
La defensa larense limitó a 13 puntos a los Atléticos en los siguientes 10 minutos mientras ampliaba su margen favorable a 17 unidades (49-32), esta vez con una ofensiva repartida entre siete jugadores y comandada por Heissler Guillent con cinco de sus puntos y Echenique y José Martínez con cuatro cada uno.
En el tercer parcial los capitalinos se acercaron a 70-55 con un buen desempeño en la línea personal ante las numerosas faltas de los visitantes. Jean Almeida metió seis puntos en esos minutos y Miguel Blanco otra media docena pero Guaros mantuvo su mando con el retorno de Bethelmy a la cancha, quien embocó otro par de triples y ocho de sus 17 en esos minutos.
En los diez finales los de Duró no dejaron dudas de sus intenciones ni quitaron el pie del acelerador a pesar de utilizar más a su banca. Yohanner Sifontes aprovechó para meter siete puntos en el parcial y el francés Herve Touré agregó otros cinco. El larense Yoeser Valera también contribuyó con un canasto doble.
De esta manera, Bethelmy comandó el ataque con 17 puntos y agregó seis rebotes, Herve Touré aportó 11 con siete rebotes, José Martínez 10 con ocho rebotes, Amos Acosta y José Ascanio nueve cada uno y tanto Heissler Guillent como Néstor Colmenares y Gregory Echenique cerraron con ocho. Por los derrotados, Miguel Blanco terminó con 17 y Jean Almeida con 11.
Antes del compromiso se incorporó a las filas guaras el escolta argentino Diego García, quien junto a Touré y el recién firmado base español Carlos Cabezas conformarán el tridente importado del equipo en la fase semifinal de la Liga Sudamericana de Baloncesto (LSB), cuyo grupo F se jugará en Barquisimeto del 14 al 16 de este mes. Guaros irá por la barrida contra Atléticos esta tarde a las 4.30.