El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles que los partidos opositores que no participen en las elecciones de alcaldes de diciembre podrían quedar inhabilitados para futuros comicios, que incluyen las presidenciales de 2018.
«Se ha solicitado (…) que el Consejo Nacional Electoral (CNE) junto al poder constituyente proceda a tomar medidas draconianas que pudieran implicar la inhabilitación de tarjetas de los partidos que han llamado a sabotear las elecciones y que se han ausentado del proceso», dijo durante una cadena de radio y televisión.
Más temprano, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidió al CNE castigar con prisión a los opositores que boicoteen los comicios municipales, en los que decidieron no participar los principales partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
«Solicitamos al CNE que preserve el derecho de los venezolanos a votar y que tome medidas establecidas en la Constitución (…) contra los partidos que impidan los derechos políticos», anunció el dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez.
Poco después, el fiscal general, Tarek William Saab -notorio chavista- anunció que el Ministerio Público prepara una investigación contra varios ciudadanos -sin identificarlos- que han llamado «a desconocer las instituciones y llenar de sangre el país».
«Nadie tiene derecho a llamar cada vez que le dé la gana, porque no le gusta un evento electoral, a incendiar el país», apuntó Saab, y añadió que pedirá iniciar un proceso para decidir la destitución de diputados que «han llamado a desconocer instituciones del Estado».
Por su parte, Rodríguez recordó que la pena por impedir el ejercicio de derechos políticos mediante «violencia, amenazas o tumultos» llega a hasta los 30 meses de cárcel, y advirtió que está prohibida la propaganda «que desestimule» el voto.
«Partidos como Voluntad Popular (de Leopoldo López, en arresto domiciliario) y Primero Justicia (del excandidato presidencial Henrique Capriles) están convocando a la desestabilización, a la violencia», afirmó Rodríguez.
Rodríguez arremetió en particular contra el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, de Voluntad Popular. «Incluimos en esto al bonsai de Hitler», señaló, refiriéndose a ese dirigente.