El Ministerio Público acusó a Erickvaldo José Moreno Márquez (24), por su presunta responsabilidad en la muerte del funcionario de la Gobernación del estado Mérida, Jesús Leonardo Sulbarán (42), quien manifestaba el pasado 24 de abril de 2017 en un Platón Nacional contra el Gobierno nacional en el municipio Libertador.
Durante este evento también resultó herida de bala una mujer.
Los fiscales 38° nacional, así como 4ª y auxiliar de Mérida, Vladimir Ángel, María José Torres y Maureen Rojas, respectivamente, acusaron a Moreno por los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles en perjuicio de Sulbarán, y por el mismo delito en grado de frustración en detrimento de la fémina.
En el escrito de los representantes del Ministerio Público ante el Tribunal 2° de Control de esa jurisdicción andina, se requirió la admisión del acto conclusivo, el enjuiciamiento del joven y que persista la medida de privativa de libertad.
En horas de la mañana del citado día, un grupo de personas se congregó en la avenida Las Américas, entre un local de origen asiático y el viaducto Campo Elías, tras el llamado de la coalición opositora.
A las 4:00 de la tarde, se presentaron al otro extremo del lugar (específicamente en la avenida Dos Lora) afectos al gobierno nacional, tras lo cual supuestamente Moreno Márquez efectuó varios disparos, los cuales habrían impactado a Sulbarán, causándole la muerte.
El presunto victimario fue detenido el 13 de septiembre de este año, luego de que acudiera a la División de Homicidios del Cicpc en respuesta a una boleta de citación emanada por el Ministerio Público y acordada por la referida instancia judicial.
Por su parte, según reportes periodísticos de la fecha, el Plantón fue atacado por un grupo de motorizados que ingresaron a las residencias de la zona, específicamente a las Residencias Viaducto donde quemaron dos vehículos.
Tarek William Saab, como Defensor del Pueblo en ese entonces, aseguró que sujetos dispararon desde dichas residencias contra los motorizados, ocasionando la muerte de Sulbarán.