Diversos sectores de la economía nacional se pronunciaron este lunes en torno a la crítica situación que en dicha materia enfrenta el país.
Los representantes de Fedecámaras, Fedenaga y Consecomercio coincidieron en señalar que hasta que no se corrijan las causas de los problemas y se tomen medidas pertinentes, la inflación, escasez y desabastecimiento continuarán.
Controles perjudiciales
De este modo, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, insistió en que la política de control de precios ha sido perjudicial para la economía venezolana. “Es negativa, va destruyendo la producción nacional. No puedes obligar a nadie a producir a pérdida”, dijo durante una entrevista en Unión Radio.
“Cada día se produce menos, se aumentan los costos y el precio se mantiene congelado, el resultado final es que se deja de producir y empieza el desabastecimiento”, añadió.
Larrazábal advirtió que la inflación seguirá mientras se sigan tomando medidas populistas. “La solución no es por la vía de los controles, eso está demostrado en todos los países del mundo”, acotó.
Además, el dirigente empresarial criticó que el Gobierno siga culpando a una supuesta guerra económica de los problemas del país. “Siguen con la misma narrativa de hace bastante años de que hay una guerra económica, de que todo el planeta está en contra de la revolución bolivariana”, aseveró.
Señaló que desde 2013 la caída acumulada del Producto Interno Bruto es dramática. “El sector construcción ha caído 93% está prácticamente paralizado, el comercio 67%, el sector industrial ha caído 46%, por eso es la crisis que tenemos en los actuales momentos y mientras no atendamos eso, los resultados serán los mismos”, puntualizó.
Medidas humanitarias
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, afirmó que son necesarias “medidas humanitarias”, a fin de mejorar la capacidad adquisitiva de alimentos por parte de la población.
“Las soluciones que se deben tomar pasan por medidas de ayuda humanitaria, debido al colapso de la capacidad de compra de los venezolanos. Tomar medidas con coraje, con determinación en materia macroeconómica. Si no se toman medidas lo que acordamos hace unas horas se volverá polvo cósmico, porque son medidas inflacionarias de macroeconomía para que se pueda resolver este tema tan complejo que no es solo de la carne, del ganado. Es de los pollos, huevos, frijoles, alimentos, cauchos, medicina y todo lo que consumimos”, indicó durante una entrevista en el canal de noticias Globovisión tras informar que se acordó con el Gobierno revisar los precios frecuentemente, debido a la hiperinflación.
Comerciantes sobreviviendo
A su vez, la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, afirmó que el sector que representa está tratando de sobrevivir.
“Muchos de nuestros comerciantes han migrado su ejercicio normal. Hasta hay mueblerías vendiendo comida. Las cifras que nos mostró Ecoanalítica hace poco nos decían que el 90% de los ingresos se está utilizando para comida y para comer”, refirió. Destacó que hay una disminución de más de un 60% del sector comercio en el país. “Hasta tanto no se corrijan los orígenes de este problema, que son todos los indicadores macroeconómicos, que es un control de cambio, no se verán los beneficios al país”, sentenció.