La menopausia es el último período menstrual, que define el fin de los años reproductivos de una mujer ya que sus ovarios se quedan sin óvulos. A partir de esa etapa, las células en el ovario producen cada vez menos hormonas y la menstruación eventualmente se detiene, generalmente esto sucede entre los 45 a 55 años y la época de transición, llamada perimenopausia, puede incluso durar de cinco a siete años. Sin embargo, este período es muy variable de acuerdo a cada mujer.
Según la Sociedad Internacional de la Menopausia IMS, se define Hemorragia Uterina Anormal (HUA) como el sangrado anormal que difiere en frecuencia, regularidad, duración o cantidad en comparación con el sangrado menstrual regular, el cual puede darse como una hemorragia menstrual abundante o como una hemorragia intermenstrual.
Muchas mujeres experimentan la HUA durante la perimenopausia, aunque los cambios en el ciclo menstrual a menudo no tienen consecuencias significativas, pueden tener una variedad de causas, incluso tratarse simplemente de un síntoma de la perimenopausia.
Las causas de una HUA son usualmente benignas, tales como la presencia de: póliposuterinos (una proliferación del revestimiento uterino), Fibromas uterinos (tumores benignos del músculo uterino, rara vez malignos); denomiosis (un crecimiento profundo del revestimiento uterino dentro del músculo); una función baja de la tiroides (observada en 1 de cada 4 mujeres de 40 a 55 años según la IMS), así como otras condiciones médicas hematológicas (problemas sanguíneos).
¿Qué hacer si sospecha de la presencia de HUA?
LA IMS recomienda a las mujeres tener conocimiento del comportamiento de su ciclo menstrual y considerar la visita al médico ante la presencia de algunas de estas señales de alerta:
• Sangrado que requiere una nueva toalla higiénica cada hora durante más de 24 horas.
• Sangrado que dura más de dos semanas.
• Cualquier sangrado que se presente después de la menopausia. El tiempo es variable. Doce meses después de la menstruación final se considera hemorragia posmenopáusica.
En casos de sospecha de HUA, la Sociedad Internacional de la Menopausia también recomienda mantener un registro (calendario menstrual) de sus síntomas y llevarlo consigo a la consulta con su médico, ya que esto puede ayudar con su examen y diagnóstico.
Ya en la consulta médica, el especialista levantará su historia completa, le realizará un examen físico indicarán la causa de la hemorragia uterina y ayudará a identificar el diagnóstico y tratamiento. Además probablemente necesitará realizar una citología, una biopsia endometrial, una ecografía y algunas pruebas de laboratorio de rutinarias.