El ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), a través de la Dirección General de Atención Integral, a cargo de Leonardo Romero, celebró esta semana el “4to. Festival Nacional de Danza Tradicional Penitenciaria 2017”, el cual contó con una participación de 112 privados de libertad, pertenecientes a diversos establecimientos penitenciarios de las regiones oriental, andina, central y capital. Esta actividad tuvo como escenario la Sala “Juan Bautista Plaza” de la Biblioteca Nacional de Caracas.
Con este festival cultural, se busca presentar la capacidad y destreza de ciudadanos privados de libertad, en los distintos géneros musicales, en los que la interpretación coreográfica hace presencia, a través de las habilidades de cada concursante.
De igual modo, se busca resaltar el profesionalismo y la dedicación puesta, a las presentaciones de danzas nacionalistas, contemporáneas y tradicionales.
Se contó con la participación de residentes de los anexos, del Internado Judicial de Carabobo Femenino, de la Comunidad Penitenciaria masculino y femenino Fénix Lara, del Centro Penitenciario de la Región Andina masculino y femenino (CEPRA), Internado Judicial de Barinas masculino y femenino (INJUBA), Penitenciaria General de Venezuela femenino (PGV), Centro de Formación Femenina Ana María Campos, Internado Judicial de sucre femenino, Internado Judicial Región Capital Rodeo ll, y del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), de Miranda.
El director general de Atención Integral, Leonardo Romero, indicó “estamos celebrando este festival que es una actividad para realzar nuestra tradición cultural que se realiza en los centros penitenciarios, con el apoyo de nuestra Constituyente Iris Varela, y ahora continuado con nuestra ministra Mirelys Contreras, que permite capacitar a los privados de libertad en la danza, el teatro y el deporte para generar el cambio del privado en nuestra sociedad «.
Agregó el director que “se ha hecho un salto cualitativo, una transformación en el sistema penitenciario, y que en la cuarta república estos espacios estaban cerrados para este tipo de población, y con la Revolución Bolivariana estos sitios se abrieron tomando en cuenta la condición humana del privado de libertad”.
Teatro en noviembre
“En el mes de noviembre del 8 al 12, se realizará el Festival de Teatro Penitenciario que se hace en forma ininterrumpida durante cuatro años, y para esta ocasión se hará en los teatros Municipal, y Nacional de San Martin y Catia, espacios libres para que el pueblo vea lo que se hace con la dignificación del privado de libertad. De igual modo el 14 de noviembre habrá música llanera rescatando las raíces de nuestra tradicionalidad y en el mes de diciembre actividades deportivas a nivel nacional con la Copa Navidad”, dijo finalmente el director Leonardo.
Igualmente la Coordinadora de Cultura del MPPSP, Rita Villarroel, manifestó que «la actividad tiene como finalidad el cambio como dice nuestro “eslogan” hacia el hombre y la mujer nuevos de cada participante.
Lara obtiene el tercero
El primer lugar de este festival recayó en el Anexo Femenino de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV); el segundo lugar, el Centro Penitenciario de la Región Andina (CEPRA), y, el tercero fue para el Centro Penitenciario Fénix Lara.
El jurado del festival evaluó manejo de espacio, coreografía, lateralidad, creatividad, puesta en escena, ritmo y pasos.
Simultáneamente se evaluaron las categorías como “Mejor Coreografía”, “Mejor Vestuario” y “Mejor Musicalización”, resultando ganadores en cuanto a Mejor Coreografía, el Centro Penitenciario Fénix Lara, de Barquisimeto; como Mejor Vestuario, para el Internado Judicial de Sucre Anexo Femenino, y Mejor Musicalización correspondió para el Internado Judicial de Rodeo ll del estado Miranda.