El artículo 25 de la Constitución de la República establece que todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole los derechos garantizados es nulo. En ello se basa la Asociación Civil Súmate para asegurar que los legisladores oficialistas del Zulia menoscabaron el estado de Derecho al declarar el pasado jueves la vacante absoluta del gobernador electo Juan Pablo Guanipa, por no juramentarse ante la Constituyente.
“Consideramos que la decisión del CLEZ es nula, ya que no está avalada ni soportada en la Constitución y leyes de la República, por lo cual debe ser desconocida por todos los ciudadanos”, dice el comunicado de prensa. Insiste en que esta decisión burla la soberanía popular que escogió al líder regional de Primero Justicia como el gobernante para los próximos cuatro años, y le recuerda a los diputados regionales del PSUV que, al momento de rescatar la democracia, no podrán argumentar que destituyeron a Guanipa por órdenes superiores porque tendrán la misma responsabilidad penal, civil y administrativa por el acto. A juicio de la organización, la Asamblea Constituyente está siendo utilizada por el Ejecutivo y el partido de gobierno para usurpar las funciones de los poderes legítimamente constituidos, en especial las del Consejo Nacional Electoral. “El 26 de octubre la ANC convocó a elecciones solo para alcaldes en diciembre próximo, amputando ahora al Poder Municipal, como lo hizo el pasado 12 de agosto con el Poder Estadal”.
De acuerdo con la juramentación ante la Constituyente de los cuatro gobernadores adecos, señala que estos se deben únicamente al pueblo que los eligió, como lo establece el artículo 5 constitucional, y su juramentación se realiza ante los Consejos Legislativos de cada entidad.