El Día del Ingeniero en Venezuela se celebra el 28 de octubre debido a que fue en esa fecha del año 1.861 que se instala el Colegio de Ingenieros de Venezuela, acto en el cual estaban presentes 22 ingenieros de los 61 que inicialmente habrían de integrarlo, ya que eran muy pocos los hombres consagrados a esta profesión.
Sus orígenes se remontan a los años de la Independencia, en virtud del Decreto del presidente de la República, Manuel Felipe Tovar, de fecha 24 de octubre de 1860, en el cual a la vez reglamenta a la Academia de Matemáticas y se crea el Colegio de Ingenieros.
Diversos autores definen al ingeniero como un profesional-especialista, encargado del desarrollo y aplicación del conocimiento tecnológico. De manera que se puedan utilizar adecuadamente los recursos de la naturaleza en el beneficio de la humanidad, considerando en todo momento las restricciones éticas, físicas, económicas, ambientales, humanas, políticas, legales y culturales. Inicialmente se consideraba la ingeniería como un arte, ya que sus creaciones eran producto de la inventiva y de ahí el origen de la palabra, la cual proviene del vocablo latino “ingenium” (ingenio), formado por in y por gignére, genûi, genîtum, que significa “engendrar”.