El Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) declaró este jueves la falta absoluta del gobernador electo Juan Pablo Guanipa, por “no ejercer su cargo”. En una sesión que no estaba prevista, según el diputado Eliseo Fermín, la mayoría oficialista tomó la decisión basándose en la negativa de Guanipa de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente durante los diez días “reglamentarios”.
“La sesión se realizó fuera del horario. Entre gallos y medianoche. Cuando los diputados de la oposición llegamos ya había culminado. La Ley establece que la sesión del Consejo Legislativo debe fijarse con 24 horas de antelación e indicando el orden del día. Los oficialistas quieren aferrarse al poder para seguir robando no para trabajar por los intereses de los zulianos”, expresó el parlamentario desde las adyacencias del CLEZ que estaba tomado por los militares.
Guanipa, quien ha ratificado su “lealtad” con el estado Zulia y su poca voluntad de “arrodillarse” ante un organismo considerado como ilegal, indicó que nuevamente se ha dado un asalto a la voluntad del pueblo zuliano, al desconocer los resultados del 15 de octubre y por ende, violentar la Constitución. Al respecto, el constituyente Pedro Carreño avizoró la inhabilitación política del líder zuliano y a su vez, la repetición de los comicios en la entidad.
“La primera acción correctiva sería la inhabilitación de este sujeto y la segunda sería que, en un lapso de 30 días, se realizará un nuevo proceso de elecciones en el estado (…) Ya veremos quién introducirá el recurso en la Sala Constitucional en contra de Guanipa porque este órgano es el encargado de emitir esa sentencia”, explicó.
Al mismo tiempo que se tomaba esta decisión calificada como un golpe de Estado, se producía la juramentación de la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, ante el Consejo Legislativo de la entidad. Desde el balcón del Palacio ratificó su invitación al presidente de la República, Nicolás Maduro, de respeto a la voluntad de los tachirenses. “Hoy estamos aquí por mandato del pueblo”, dijo.
Para algunos sectores de la oposición, la juramentación ante la ANC de los cuatro gobernadores de AD fue inadecuada. El ex secretario de la alianza democrática, Ramón Guillermo Aveledo, calificó el hecho como un “error costoso e inútil”. A su juicio, debió consultarse la decisión porque precisamente los voceros habían descartado esta supuesta subordinación por considerarla inconstitucional. “Los líderes deben actuar con responsabilidad y las diferencias hay que corregirlas con asertividad”, sugirió.
Anoche, en rueda de prensa, Guanipa aseguró que recorrerá el país e irá a instancias internacionales hasta “que logremos los mecanismos democráticos para liberar a Venezuela. Es un momento oscuro para la historia del Zulia. Debemos hacer un esfuerzo por reorganizar la Unidad nacional, que se revise y se tomen las decisiones. Nos comprometemos a rescatar la Unidad en Venezuela, debemos salir de esta pesadilla. Todos debemos asumir la responsabilidad de rescatar el voto que está implosionado, pues no tiene sentido que se irrespete este derecho”.
Dijo que nadie puede rendirse. “Aquí lo importante es que asumamos que vivimos un momento delicado. Venezuela se está escapando de nuestras manos y tenemos la responsabilidad de rescatarla. Estamos dispuestos a acompañar a Venezuela para lograr el cambio. Tenemos que dar la cara y luchar por el país. Quienes dirigen la nación, le están haciendo un profundo daño. Nunca nos arrodillaremos ni conformémonos. Hoy se ha dado un golpe de Estado en el Zulia, y nos toca salir con la frente en alto para salir a defender a Venezuela”.