El gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó este jueves a la Eurocámara de galardonar al terrorismo, al haber otorgado a la oposición venezolana el premio Sájarov a la libertad de conciencia.
«Paradojas: acciones violentas y terroristas de la oposición venezolana son premiadas por instituciones de la ‘Europa civilizada'», criticó en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
Según el ministro, al galardonar a los opositores el Parlamento Europeo «se quita la careta» y «promueve ilegalmente (el) cambio de régimen por la fuerza en Venezuela».
La Eurocámara otorgó este jueves a la oposición venezolana el premio Sájarov, un reconocimiento que corona su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y a los «presos políticos».
«Este premio apoya la lucha de las fuerzas democráticas a favor de una Venezuela democrática y en contra del régimen de Maduro», expresó el influyente eurodiputado liberal, Guy Verhofstadt.
Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente -integrada solo por chavistas y desconocida por la oposición-, aseguró que «el Parlamento Europeo ha decidido otorgar un premio a la oposición venezolana por quemar personas vivas, por generar violencia, por causar muertos».
Rodríguez se refería a la violencia desatada durante protestas opositoras que exigían la salida de Maduro y dejaron unos 125 muertos entre abril y julio último.
«Pareciera que el Parlamento Europeo empieza a sonreírle al fascismo», añadió, durante una sesión de la Constituyente.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los «presos políticos» ya fueron candidatos en 2015 al galardón.
La Eurocámara concede cada año desde 1988 este premio, que lleva el nombre del científico soviético disidente Andrei Sájarov, a personas que aportaron «una contribución excepcional a la lucha para los derechos humanos en el mundo».
La ceremonia de entrega será el 13 de diciembre.