El presidente de la Confederación Nacional de Comunas, Consejos Comunales, Frentes y Movimientos Sociales (Confenacofes), José Chiriti, propuso públicamente la implantación de un sistema tecnológico que permita realizar pagos de servicios y la compra de productos con el Carnet de la Patria, como también con la cédula de identidad.
Esto durante una rueda de prensa ofrecida la mañana de este miércoles, en la que informó que la propuesta formal del planteamiento será llevada en los próximos días a la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez.
“Será un ‘bum’ tecnológico y Lara será estado piloto para este proyecto tecnológico. No vamos a necesitar efectivo para muchas cosas. Podría ser implementado para pagar el servicio de transporte, en carnicerías y abastos”, explicó Chiriti.
Cuando se le pidió más detalles de este sistema que supuestamente está desarrollado, el vocero alegó que no estaba autorizado para decir más de ello.
“Estoy seguro que la gobernadora va a admitir la propuesta y podremos acabar tecnológicamente con la guerra que nos tienen con los rubros de primera necesidad y con el efectivo”, manifestó.
En materia de transporte colectivo
Chiriti afirmó que desde la Confenacofes se encuentran elaborando proyectos en materia de transporte colectivo, para hacerlos llegar al Ejecutivo regional.
“La asistencia al sector transporte es muy compleja. El Estado venezolano no ha podido cumplir con la necesidad de estos transportistas al 100 %”, expresó.
Es por ello que, según declaró, están gestionando con empresarios la venta de repuestos al costo.
“Dieron un paso al frente dos o tres importadoras de repuestos. Pronto anunciaremos dónde pueden conseguir el aceite a 4 mil bolívares”, aseveró.
Un ejemplo de la generalizada del transporte colectivo en el país resulta la Asociación Civil Ruta 16, presidida por Ramón Ventura, quien, en compañía de Chiriti, ilustró que solo el 22 % de sus unidades está trabajando.
De las 110 busetas que tenían, hoy solo prestan servicio 25.