Como una burla a los electores califica Voluntad Popular, en el estado Lara, la decisión tomada por cuatro gobernadores identificados con Acción Democrática, al prestarse a la pantomima de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente ilegal e inconstitucional, después que habían manifestado que no se someterían al vejámen propuesto por el propio jefe del Ejecutivo Nacional y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela.
En cambio, expresó su total apoyo al gobernador del Zulia, Juan Pablo Güanipa, coordinador regional de Primero Justicia, quien se mantiene firme en su decisión de rechazar a esa Constituyente y no ser juramentado por los directivos del partido oficialista de Nicolás Maduro.
Daniel Orellana, coordinador regional de Voluntad Popular, acompañado por Macarena González, Jesús Javitt y Javier Escobar, declaró a los periodistas que precisamente para rechazar la pretensión de instalar esa Constituyente y de consultar a la población venezolana el pasado 16 de julio se llevó a cabo la consulta que aglutinó a más de 7 millones de personas en todo el país.
No sólo se rechazó esa Constituyente, sino que el pueblo democrático pidió respeto a la opinión pública, motivo por el cual cuando los gobernadores escogidos por los votos, lo fundamental es respetar la voluntad del electorado y no prestarse a chantaje alguno como ha ocurrido.
Los efectos de la juramentación ya se produjeron cuando el propio Maduro nombró a los perdedores “protectores” de cada una de las entidades, lo que constituye un hecho sin precedentes en la historia, porque esos candidatos oficialistas fueron derrotados, rechazados y condenados a ser obedientes al mandato popular.
Los tales protectores ahora serán gobernadores paralelos, con recursos y disponibilidades de todo tipo, para mellar la función de los gobernantes escogidos por la población.
Orellana y los dirigentes de Voluntad Popular considera que ha llegado el momento en que la oposición democrática haga un análisis sobre la crisis que hoy afecta a la Unidad.
Al mismo tiempo, el diputado Luis Florido, de la Asamblea Nacional, seguirá insistiendo en el exterior sobre el fraude cometido en el proceso del domingo 15 de octdubre.