La presidenta del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), Andrea Rondón, afirmó que Venezuela salió reprobada nuevamente por presentar un socavamiento y debilitamiento de las instituciones, de acuerdo a un informe del Foro Económico Mundial.
«En los últimos años Venezuela había sido reprobada por este informe, pero por primera vez es última de 138 países que fueron analizados. Esto quiere decir que no existe una independencia del poder judicial al presentar una fuerte influencia por parte del gobierno en todos los aspectos», indicó durante una entrevista en Circuito Éxitos.
Rondón explicó que el citado análisis contempla desde la competitividad de hacer negocios en un país, el respeto a las reglas de juego, hasta la posibilidad de la sociedad a tener justicia. «Se evidencia que en Venezuela no hay Estado de Derecho. que no es más que limitar el poder del Estado y el reconocimiento de los derechos y libertades. Estamos abiertamente en una dictadura», sentenció.
Agregó que este año se ha incrementado lo que viene ocurriendo hace casi dos décadas. «Se ha violado la independencia de los poderes y más el judicial por lo que vemos como los magistrados que fueron nombrados por la soberana Asamblea Nacional tienen que sesionar en la Organización de Estados Americanos. El mejor ejemplo de la ilegalidad es el caso del magistrado Ángel Zerpa quien fue encarcelado y liberado con medidas cautelares», culminó.