El gobierno venezolano lamentó este sábado la muerte del activista argentino Santiago Maldonado y aseguró que revive los peores casos de la última dictadura en ese país.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro «deplora que en la República Argentina de hoy la justa protesta social se salde con métodos que rememoran los más oscuros episodios de represión y violación sistemática de los derechos humanos de la época de la dictadura en ese país (1976-1983)», señaló un comunicado.
El fallecimiento fue confirmado el viernes por la familia de Maldonado y la justicia argentina, tras su desaparición el 1 de agosto en medio de un operativo policial contra una protesta de indígenas mapuche.
Caracas evocó que, según testigos, el joven de 28 años había sido «detenido y golpeado» por agentes de seguridad, debido a lo cual rechazó el «peligroso resurgimiento del uso desproporcionado de la fuerza, de la persecución a los pueblos originarios y de las desapariciones forzadas por razones políticas en el cono sur».
«Venezuela espera de las autoridades argentinas una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades a que haya lugar», añadió.
Maduro y el presidente argentino, Mauricio Macri, mantienen una agria disputa en medio de la cual éste acusa al mandatario venezolano de violar los derechos humanos y el orden democrático.