Las empresas venezolanas y las empresas instaladas en el país con capitales norteamericanos, tienen la mejor disposición de superar la crisis, prestando servicios y elaborando bienes de primera calidad, aseguró el presidente de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), Germán Toro.
Admite que dificultades ha habido siempre en el país, incluso desde la época de la colonia, de allí que los empresarios están “curtidos” en mil batallas, de manera que aquellas empresas locales con capitales norteamericanos permanecerán en el país prestando servicios y elaborando productos de calidad.
-Ante las dificultades, siempre tenemos un norte y es que estamos dispuestos a seguir apostando al país, prestando servicios y elaborando productos de calidad, así como educar a ejecutivos venezolanos para convertirlos en profesionales capaces-, aseguró.
Admitió que ante los precios del petróleo bajo, se ha reducido la venta de petróleo a los Estadios Unidos, y esto hace que haya dificultades para obtener las divisas que se requieren para realizar importaciones, advirtiendo que los empresarios venezolanos, ante las dificultades se crecen, afirmando que en estos momentos están ofreciendo alimentos procesados, bienes de consumo de todo tipo, servicios profesionales, tecnología, todo lo que hace que una sociedad sea moderna.
Considera que para que el empresariado privado pueda ejercer sus funciones en el país, se requiere de libertar de comercio, sin restricciones; dice están convencido que el desarrollo de las empresas se logra con libertad empresarial, libertad de precios y con una responsabilidad social empresarial.
En torno al intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos, aseguró que se mantiene entre US$ 6.000 y US$ 7.000 millones anuales, afirmando que en otras épocas ha habido mejores niveles, pero ello se debe a que existían mejores precios del petróleo y más productos para colocar en el mercado, generándose mayores volúmenes de divisas.