Los candidatos a las gobernaciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostuvieron un encuentro este miércoles para determinar cuáles fueron las incidencias del proceso electoral que dieron como resultado la victoria en cinco gobernaciones de las 23.
El nuevo gobernador del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, detalló que las principales irregularidades identificadas fueron las reubicaciones, las instalaciones de mesas en horas de la madrugada y sin la presencia de los testigos opositores, voto asistido, entrega de alimentos y electrodomésticos en las afueras de los centros electorales y multiplicidad del voto ante la ausencia de la tinta indeleble.
“El estado Miranda fue el más afectado en cuanto a las reubicaciones de centros. Hubo una clara intención de torcer los resultados. En el caso del estado Zulia, asumo que al tener tanta diferencia respecto al candidato Arias Cárdenas, no les quedó más opción que reconocer el triunfo que obtuvimos”, dijo.
En nombre de sus compañeros aseveró que el Consejo Nacional Electoral, junto al Ejecutivo y la Fuerza Armada Nacional, están implosionando el voto en Venezuela porque no están dispuestos a respetar la voluntad del pueblo.
“Quieren imponer su punto de vista, ir a elecciones totalmente controladas por ellos y tratar de producir resultados que no se corresponden con la realidad del país, que es hambre, miseria, falta de medicinas y un anhelo impresionante de cambio, pero a ellos eso no les interesa sino mantenerse en el poder”, argumentó al tiempo que dijo que los resultados del domingo reflejan tanta mentira como los ocho millones que supuestamente alcanzó el Gobierno en la elección de la Constituyente.
En ese sentido, Guanipa indicó que acordaron en insistir en la auditoría completa de todo el proceso, dado el ventajismo, la usurpación y abuso de poder. Asimismo descartó que los gobernadores electos acudan a la ANC para juramentarse porque la Constitución establece que la obligación es ante los Consejos Legislativos.
A título personal mencionó que una de las condiciones para acudir a un eventual proceso de alcaldes es cumplir con el voto libre. “No se puede coaccionar al ciudadano”, puntualizó.
Expresó su solidaridad con el ex candidato a la gobernación del estado Bolívar, Andrés Velásquez, quien “demostró con acta en mano” que había resultado electo, sin embargo, la Junta Regional juramentó a su adversario durante la madrugada del miércoles.