El Ministerio Público acusó al sargento primero de la Aviación Militar Bolivariana, Arli Cleiwi Méndez Terán (22), quien sería el responsable de la muerte de David José Vallenilla (22), ocurrida el 22 de junio de este año, tras una situación irregular durante una protesta suscitada en frente a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, municipio Chacao, estado Miranda.
Los fiscales 80° nacional y auxiliar, conjuntamente con la 126ª auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Elvis Rodríguez, Henry Sánchez y Francis Rausseo, respectivamente, acusaron al sargento por los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles, y uso indebido de arma orgánica.
Los aludidos tipos penales están sancionados en el Código Penal y la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones.
La representación fiscal acudió al Tribunal 21º de Control del AMC a fin de consignar el escrito, en el cual solicitaron la admisión del acto conclusivo y el enjuiciamiento de Méndez Terán; asimismo que se le mantenga la medida privativa de libertad en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta.
La tarde del referido día, mientras un grupo personas protestaba en las inmediaciones del citado centro militar, algunos optaron por confrontar a los funcionarios militares que resguardaban dicha base.
En esa situación, Méndez Terán habría accionado su arma de reglamento ocasionándole una herida en el pecho a Vallenilla. De inmediato, el joven fue llevado hasta una clínica cercana, pero ingresó al área de emergencia sin signos vitales.
Posterior a labores de investigación dirigidas por los fiscales del caso y emprendidas por expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, se logró vincular la participación del militar en lo ocurrido, razón por la cual fue aprehendido el 2 de septiembre de este año, por efectivos de la Dgcim en la sede de su comando de adscripción, situado en la referida base aérea en La Carlota.