Quienes en el estado Lara conforman el movimiento juvenil Dibujando Sonrisas juntaron las voluntades necesarias para llevar dos jornadas sociales al asentamiento campesino La Mata, en el municipio Palavecino. Una será este 22 de octubre. Otra, el 17 de diciembre.
En la primera actividad los voluntarios de la organización sin fines de lucro llevarán hasta la comunidad un experto para que converse con los adolescentes sobre sexualidad. Se ofrecerá, además, desparasitación para los niños, higiene y desayuno.
En diciembre, los jóvenes volverán al caserío para el compartir navideño y dar servicio de peluquería gratuito. En el agasajo se presentarán recreadores y un Santa Claus repartirá juguetes, ropa y zapatos, materiales que quienes así lo deseen pueden donar comunicándose a través de la cuenta en Instagram @dibujandosonrisasve o los teléfonos 0412-5266887 y 0426-3083774.
Los puntos de recolección están distribuidos entre el norte, este, centro y oeste de Barquisimeto y en Cabudare.
Esta será la primera vez que los voluntarios de Dibujando Sonrisas acudirán al asentamiento campesino La Mata, pues en los seis meses que llevan organizados en Lara se han dedicado, sobre todo, a ayudar a personas que viven en la calle. Antes, también ofrecieron una pequeña celebración por el Día del Niño en el sector El Ujano, tal como lo contó el coordinador de medios, Carlos Enrique Escalona.
Hasta ahora, como colaboradores los acompaña la asociación civil Mujeres y Amigos de Plaza Miranda y el consejo comunal Jirajara.
Dibujando Sonrisas aún no se ha formalizado como fundación, pero planean hacerlo pronto, proyectó Escalona, dado el crecimiento que han tenido en menos de un año. En abril, empezaron cinco personas y ahora son 50 solo en la región larense. Se dividen las tareas por áreas. Ninguno de los integrantes se conocía, pero los unió el interés de ayudar al prójimo, resumió María Beatriz Medina, también coordinadora.
“Sabemos que no vamos a eliminar el hambre en el país, pero queremos regalar sonrisas, especialmente a quienes no esperan nada de nadie”, dijo Medina.
Como en Lara hay grupos de voluntarios en Caracas, Maracaibo, Mérida y Miami. Unirse a cada equipo siempre es posible. Basta ubicar a los coordinadores a través de los contactos antes especificados.