Tras un proceso electoral “impecable”, como lo calificó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, la Asamblea Nacional Constituyente procedió a juramentar este miércoles a los 18 gobernadores oficialistas, sin la presencia de los otros cinco que resultaron ganadores pero forman parte de la oposición.
Al respecto, su presidenta Delcy Rodríguez recordó que la contienda efectuada el pasado domingo dio muestra de que la voluntad del pueblo está totalmente blindada por un Poder Electoral que trabaja sobre la base de la transparencia. Envió su felicitación a los gobernadores opositores de Táchira, Nueva Esparta, Zulia, Anzoátegui y Mérida, y los instó a comparecer ante este órgano que ha sido catalogado de fraudulento e ilegal por la Mesa de la Unidad Democrática.
“Esta elección fue la campeona de todas las elecciones regionales en materia de participación, un nuevo mensaje que transmite el pueblo de Venezuela. Se dio una gran victoria. Aquí nadie puede decir que hay dudas, que no hay mensaje. En nuestro país está garantizada la paz y la soberanía”, resaltó Rodríguez.
En la sesión también ejerció su derecho de palabra la presidenta del Poder Electoral, rectora Tibisay Lucena, quien mostró el informe de las elecciones y dijo con seguridad que Venezuela cuenta con un sistema muy sólido, que bien podría enseñarle a otros países cómo desarrollar unos comicios transparentes y confiables.
Al mismo tiempo, aclaró a quienes han cuestionado los resultados que la República no se entromete en los sistemas de otras naciones, donde incluso no hacen las auditorías que el CNE sí.
Sobre el informe, precisó que las pocas novedades que surgieron se resolvieron de manera inmediata y “rompimos récord para informar los resultados”; también destacó que las organizaciones políticas estuvieron de acuerdo con las revisiones que se efectuaron antes del 15 de octubre. Para completar la jornada, faltaría por realizar la auditoría de la verificación ciudadana fase 2 y la auditoría de datos de los electores.
“Treinta minutos después de anunciar los resultados, estaban colgados en la página del CNE. Nosotros no ofrecemos proyecciones ni datos a boca de urna, siempre datos oficiales. Las personas que no estén de acuerdo con los resultados, tienen todo el derecho de ejercer sus reclamos e identificar los vicios, las mesas, como demócratas”, argumentó Lucena.
A Lara regresó la esperanza
La ANC ordenó a los Consejos Legislativos, bajo decreto, la debida juramentación de los nuevos mandatarios regionales en compañía de los constituyentes de cada estado.
De igual manera, Rodríguez otorgó el derecho de palabra a la nueva gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, quien expresó que esta victoria tiene gran importancia porque entre otras cosas, ganó la democracia y la paz. “Estamos representando al chavismo y lo haremos durante los próximos cuatro años”, apuntó.
Destacó que a pesar de que han sido víctimas de amenazas, sanciones, destrucciones y de ataques contra la economía venezolana, la ciudadanía ha resistido y ha dado la oportunidad para “construir la patria en cada rincón del país”.
“Aquí estamos juramentados y nos vamos con el morral del Comandante Chávez a cumplir su sueño. De llevar la mayor suma de felicidad a las catacumbas del pueblo, a tocarlo y sentirlo; a saber de qué padece”, enfatizó.
Destacando su subordinación ante la ANC, recordó que en Lara la daban como perdedora de la contienda, sin embargo, logró alzarse con 18 puntos de diferencia. “La diferencia fue escuchar al pueblo por las 58 parroquias, nueve municipios, por diferentes caseríos. Seré la gobernadora de todos, sin exclusión. A Lara regresó la esperanza. La recuperaremos del odio y la violencia que la dejó destruida”, dijo desde la tribuna de oradores del Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo.