Las empresas de cemento redujeron su producción de 10,2 millones a 6 millones de toneladas anuales en 2015, pese a su estatización en 2007 y la inyección de algunas inversiones para aumentar la capacidad instalada de manufactura, de acuerdo con una investigación de Transparencia Venezuela sobre las empresas propiedad del Estado, publicada en la página web del diario El Nacional.
El referido estudio refiere que la estatización no representó un mejor manejo gerencial y operativo de las plantas. “La producción de las cementeras que eran administradas por el sector privado y fueron expropiadas cayó 41 por ciento”, señaló Transparencia Venezuela.
Asimismo, sostiene que el desempeño de 4 empresas entre 2011 y 2015 refleja que solo aprovecharon 52% de la capacidad instalada y de ellas 3 mostraron disminuciones importantes de la producción.
Especifica que las industrias mencionadas anteriormente son, Fábrica Nacional de Cemento redujo la producción 67%, Cemento Andino 39% y Vencemos 15%.
De igual forma, destaca que “lejos de lograr fortalecer la producción nacional de materiales y componentes para el sector construcción se presentan enormes déficits de abastecimiento”.
A su vez, sostiene que tal situación ha obligado incrementar la importación de los insumos faltantes, lo que se agrava con recesión económica e inflación.
Refiere que hay serios problemas de gestión de las empresas estatizadas, que han dado la espalda a principios básicos de economía y administración. “Se ha permitido que las deficiencias administrativas y el pobre desempeño económico de las empresas, queden encubiertos con el auxilio financiero del gobierno nacional, cuando había ingresos para hacerlo”, culmina.