Durante el foro El Pensamiento bajo Amenaza, rectores de diversas universidades denunciaron persecución del gobierno contra las casas de estudios superiores del país.
Al respecto, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), padre José Virtuoso, afirmó que la incursión de funcionarios de seguridad del Estado en los planteles educativos contribuyen a ello, mientras que el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Sharifker, resaltó que la autonomía está en riesgo, debido a las acciones del Ejecutivo nacional.
Además, Virtuoso afirmó que el Consejo Nacional de Universidades se inmiscuye en la designación de las autoridades universitarias, ejemplificando el caso de la Universidad Simón Bolívar.
Por otra parte, el rector de la UCAB catalogó como un «proceso viciado» las elecciones regionales y sostuvo que la conducta del Consejo Nacional Electoral (CNE) no estuvo acorde con lo establecido en la Constitución Nacional.
«Los venezolanos fueron testigos” del comportamiento de un CNE nada acorde” con lo que establece la ley de procesos electorales y la Constitución para “garantizarle los derechos a los electores», apuntó.
No obstante, aseguró que confía y cree fundamental que la salida del gobierno siempre será democrática, razón por la exhortó a la población a no dejar de votar. «Esto no puede significar la muerte del voto y la inconstitucionalidad electoral», subrayó.