A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad Hugo Fernel Martínez Guerra (64), de nacionalidad colombiana, por su presunta responsabilidad en el intento de ejercer su voto con una cédula falsa, durante los comicios regionales del pasado domingo 15 de octubre en Maturín.
En la audiencia de presentación, el fiscal 5º del estado Monagas, Marcos Labady, imputó a Martínez Guerra, por la presunta comisión de los delitos de suministro de datos e información falsa al poder electoral y usurpación de identidad, tipificados en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el Código Penal, respectivamente.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por el fiscal del caso, el Tribunal 1º de Control de la referida jurisdicción dictó la medida privativa de libertad para el sexagenario, quien permanecerá recluido en la sede de la policía estadal, en Maturín.
El citado día, Martínez Guerra fue a sufragar en el centro votación del Liceo Padrino de la Floresta, situado en el referido municipio, cuando los miembros de mesa se percataron de que el hombre tenía dos cédulas que le identificaban con un nombre diferente al suyo.
En razón de esto, fueron notificados los funcionarios del Ejército Nacional Bolivariano que procedieron a verificar la situación irregular e incautarle los dos documentos de identidad, dos tarjetas de débito y un carnet de la patria, todos pertenecientes a personas distintas.
Seguidamente, Martínez fue aprehendido y puesto a la disposición del Ministerio Público.