Los familiares de Fabián Urbina, Leonardo González y Luis Guillermo Espinoza, caídos durante las protestas en el 2017, junto a las abogadas de José Vicente García y los 14 Polichacao encarcelados en El Helicoide y la activista por los derechos humanos, Lilian Tintori de López, expusieron sus casos en la quinta audiencia que acompañará la investigación realizada por la Organización de Estados Americanos, para determinar la existencia de crímenes de lesa humanidad en el país.
En este sentido, el testimonio de Zulmith Espinoza, madre de Luis Guillermo González quien fue asesinado el 5 de junio del presente año en el estado Carabobo, denunció que su hijo “recibió un impacto de bala en la cabeza durante una protesta en Los Tulipanes que le causó daños severos en la vista y audición”. Según Espinoza, el joven tras ser herido fue trasladado a tres centros de salud de Carabobo pero “en ninguno pudieron atenderlo porque no tenían la capacidad para hacerlo hasta que por fin lo atienden en la Clínica La Viña. Allí le hicieron una placa donde se veía la bala en su cabeza”. Posteriormente, González fue intervenido quirúrgicamente pero “no respondió al tratamiento luego de su operación porque no pudieron extraerle la bala y murió”.
Zulmith Espinoza resaltó que en Venezuela no solo “se es víctima de la represión sino también de la escasez de medicinas y la crisis hospitalaria”, y aseguró que “Venezuela vive un trágico momento, por la crisis y porque persiguen a aquellos que piensan distinto al gobierno”.