Con una tendencia irreversible en 22 estados del país, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena Ramírez, ofreció el primer boletín de resultados a las 10 en punto de la noche, arrojando cifras que favorecieron al oficialismo.
Según los primeros datos ofrecidos por el poder electoral, el Partido Socialista Unido de Venezuela se adjudicó un total de 17 gobernaciones, mientras que la oposición solo obtuvo cifras favorables en 5 estados del país.
Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Delta Amacuro y Vargas, son los estados que serán gobernados por el oficialismo, mientras que Anzoátegui, Mérida, Táchira, Nueva Esparta y Zulia, estarán en manos de la oposición.
Por no tener una tendencia irreversible, el ganador del estado Bolívar no fue anunciado y se espera que sea la Junta Regional Electoral de la entidad, la que ofrezca los resultados finales.
Luego de dar los detalles del proceso electoral, la presidenta, pidió que se mantuviera la paz en todo el territorio nacional y exhortó a las organizaciones políticas a reconocer los resultados.
Igualmente la máxima autoridad del poder electoral, felicitó a los venezolanos por el porcentaje de participación que calificó como histórico, para este tipo de elección.
“Lo más importante, es la felicitación al pueblo de Venezuela, dando una vez más una gran lección de democracia. Dignos representantes ejerciendo la soberanía en paz a través del voto. Tuvimos una participación histórica para este tipo de comicios, logrando un 61,14%”, resaltó.
Por otra parte, aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los trabajadores del poder electoral, “que con el tiempo en contra, sacaron adelante este proceso que fue adelantado por la Asamblea Nacional Constituyente.
Finalmente, la también presidenta de la Junta Nacional Electoral, agradeció el trabajo realizado por la Fuerza Armada Nacional, mediante el plan República y autorizó a las Juntas Regionales Electorales para que procedan a la proclamación de todos los ganadores.