Los larenses decidirán hoy quién debe llevar las riendas del estado Lara. Se trata de una elección a gobernadores atípica por tanto que en primer lugar debieron efectuarse en diciembre de 2016, por otra parte, estos comicios giran en torno a múltiples irregularidades que, sin duda alguna, ponen en desventaja a un sector, aunado a la frustración que embarga a los larenses, ya que Lara fue el segundo estado con más asesinados durante los cuatro meses de protestas en el país.
Henri Falcón va por su tercer período pese a las críticas que ha recibido por razones de alternabilidad política. Mientras tanto, Carmen Meléndez, luego de ocupar cargos públicos de carácter administrativo, tratará de hacerse con la gobernación.
Al consultarle al politólogo Yosbert Vásquez sobre la conjetura que se hace el electorado ‘votar por el menos malo’, pero ante todo votar, contestó que en cualquier proceso eleccionario siempre se evaluará cuál es el mejor, de hecho es la premisa.
Todo proceso de elección representa una evaluación de la gestión y de la trayectoria política, acota.
Definen los no alineados
La incertidumbre ha sido la constante en las últimas tres elecciones (plebiscito, Constituyente y primarias), expone Vásquez. Es una elección con dos candidaturas que giran en torno a la incertidumbre. Quienes voten lo harán principalmente por una situación-país más allá de las opciones. Por otra parte, señala que serán los no alineados los que pudieran definir al ganador de esta contienda. El voto duro de la oposición está cerca de un 20 – 25 por ciento. El sector no alineado lo integran alrededor de 30 -35 por ciento.
Campaña de descrédito
Acerca de la campaña, indicó que la misma fue transgredida por el propio sistema electoral venezolano. Ambos candidatos tuvieron que ocuparse principalmente del hecho operativo. No existió un festival electoral por parte del CNE para incentivar al voto, a lo que está obligada la institución. Esto no les permitió a los candidatos practicar el activismo hacia los votantes que quisieron captar.
Además, ha sido una campaña con un tiempo muy incierto porque se desconoció por mucho tiempo la fecha de las elecciones y cuando se conoció, el tiempo fue muy limitado para poder hacer un activismo de real penetración.
Henri Falcón se centró en mostrar los logros de su gestión por ser una de las mejores evaluadas en el país; se enganchó igualmente del fracaso de Gobierno nacional y de acusar a Meléndez por ser muy cercana a Maduro.
La almirante protagonizó una campaña muy agresiva, utilizando una fuerza financiera que le permitió entrar a todos los sectores y segmentos electorales en el estado.
Ni las caminatas ni las asambleas de ciudadanos fueron la constante en la campaña, lo fueron las caravanas y actos multitudinarios. Es de mencionar que la administración de Falcón no ha sido eficaz para atender el problema del agua pero es que esa política no depende solo del Gobierno estadal. Falcón se enganchó a la esperanza que han puesto los larenses en el Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor, obra exclusiva del Gobierno nacional. Meléndez se ocupó de señalar a Falcón en torno a la distribución del servicio, ciertamente, Falcón es el responsable principal.
Sobre si el tema agua fue el foco de la campaña el politólogo analiza que si bien se trata de un tema álgido, el grueso de la comunicación política de la campaña 2017 en el caso de Lara fue el desprestigio de un candidato hacia el otro. Quien más logró desprestigiar y generar dudas en el electorado saldrá más beneficiado. Ambos han hecho lo propio, fue una campaña de descrédito porque ninguno de los dos hizo una propuesta clara para gerenciar el estado.
Carmen Melézdez (GPP)
Según el especialista, militantes del Gran Polo Patriótico, no ven en Carmen Meléndez, una candidatura que sea de un liderazgo natural en Lara.
Es una persona cercana a la cúpula del alto gobierno y de la dirección nacional del PSUV, sin trayectoria en Lara, más que una diputatura y actualmente constituyentista.
No ha sido cercana a las comunidades. Su activismo es reciente de cara a las elecciones.
Expone Vásquez que su discurso es flojo, vacuo, no genera emoción, lo cual pudiera ser su reto principal si saliese victoriosa en la contienda.
-La acción del voto es muy irracional, hay muchas pasiones de por medio. El discurso de Meléndez es racional, más allá del hecho populista está cargado de elementos muy ciertos, de un pensamiento de mucho estado, no obstante, eso no cuaja en el electorado.
Agrega que la candidata genera mucha expectativa, esperanza e incluso habla de posibilidades de transformaciones en el estado Lara si ganase porque es una aliada perfecta del Gobierno nacional.
“Le habla a los docentes, policías y trabajadores del sector salud, segmentos que están muy desprestigiados con Falcón, no obstante, le vende una esperanza en virtud de lo que pueda hacer a través del Gobierno nacional y no con base en las realidades presupuestarias de la gobernación”.
Señala que la almirante ha incluido en su discurso la palabra oposición, es decir, le habla a la oposición pero con base en supuestos.
Asimismo su discurso está muy apegado al de Nicolás Maduro y sin duda se engancha del recuerdo de Hugo Chávez, que aún despierta emociones en el electorado.
Su fortaleza reside sin duda alguna en la capacidad presupuestaria. A mayor número de recursos mayores posibilidades de penetrar sectores y beneficiar electores, lo que deviene en un mínimo de compromiso a la hora de sufragar.
Además, es la candidata directa y probablemente más privilegiada del Presidente de la República.
“Otra cosa es que la estructura de movilización del PSUV ha sido exitosa, no por nada ha ganado 21 procesos electorales”.
El politólogo describe que Meléndez ha tenido más una trayectoria político administrativa, ocupando cargos muy importantes. La política de partido y activismo es consecuencia de estas elecciones. Su candidatura para las parlamentarias en 2015 no fue nominal por lo que no tuvo tanta presencia en la calle. Carece del roce partidista, lo que la coloca en desventaja frente a su adversario.
Henri Falcón (MUD)
A juicio del politólogo, Henri Falcón ya no tiene la misma fuerza electoral que tuvo frente a Luis Reyes Reyes. En 2012 ganó por una diferencia de 12.000 votos. Falcón se ha mantenido cercano a las comunidades desde su gestión como alcalde, pero el desgaste en el poder pudiera ser una de sus debilidades tras 17 años de ejercicio político.
Para las elecciones estadales el electorado podría analizar al mandatario regional por no haberlo visto como actor principal durante las protestas. Falcón no tuvo ningún tipo de participación más allá de la labor efectuada por el Cepaz-Lara, institución creada por el Ejecutivo regional.
“Esa desmotivación hacia Falcón causa una gran incertidumbre”.
El mandatario le habla a todos los sectores, es una de las cualidades que le pudiera permitir la reelección porque con voto duro no se gana y él entiende que cierto sector de la oposición lo rechaza así como el PSUV, razón por la cual le habla a los no alineados.
Su discurso es más variado y le permite captar militantes. Sus niveles de aceptación en el segmento de los no alineados están cerca del 35 %.
“Esto quiere decir que son los no alineados los que pueden decidir si Falcón gana o pierde”.
Falcón siempre le envía a los seguidores del PSUV un mensaje de inclusión, de no radicalismo, utiliza palabras características del pensamiento de izquierda, dominado por el partido de gobierno.
El gobernador rompe los esquemas del quehacer político por su cercanía a las comunidades mediante la variedad de programas que la gobernación ha desarrollado.
“Su plus al mismo tiempo son sus 17 años en el ejercicio de poder. Sus dos gestiones en la alcaldía le sirvieron para presentarse como un gobernante exitoso. Su primera gestión como gobernador fue de reacomodo y la segunda para mostrarse como un político capaz de asumir una experiencia nacional”.
Yennifer Peña (IPP)
Jennifer Peña, barquisimetana, profesora de Lengua y Literatura, relacionista industrial y locutora. Trabajó en la asociación civil Madres y Padres por Venezuela, aspira a ser gobernadora del estado Lara, siendo postulada por Independientes por el Progreso.
Peña quiere trabajar por la mujer, considera que la alimentación y el desempleo son problemas graves. A su juicio, Lara se encuentra en muy malas condiciones. El principal problema es la mala alimentación y la salud, ya que el Hospital Central no tiene los insumos indispensables para dar asistencia a la enorme cantidad de pacientes. El desempleo es otra de las preocupaciones de la candidata.
Tony Salas (Nuvipa)
Tony Salas, abogado y candidato regional de Nueva Visión para el País (Nuvipa), dice que ya son más que suficientes 18 años en la conducción de la alcaldía de Iribarren y la gobernación de Lara por parte de Henri Falcón, motivo por el cual debe despejarle el camino a quienes aspiran a transformar esta entidad federal.
En su primera incursión en la política con motivo de las elecciones a la Asamblea Nacional, Nuvipa se convirtió en la tercera fuerza con más de 46 mil votos, ya que su innovador mensaje tuvo aceptación y ahora, dada la situación que está viviendo el país, tiene mayor vigencia. Las tres premisas del candidato son: familia, sociedad y estado. Cada una de ellas tiene tres ejes transversales.
Factores en contra
La abstención sin duda podría afectar al candidato de la oposición. Falcón tiene en contra la conformación del tarjetón, que pudiera resultar en votos nulos si los electores se confunden y votan en las tarjetas de VP o PJ. Además, su permanencia en el poder se ha convertido en un reto.
Igualmente, su posición más que ambigua, compleja, le ha pasado una factura muy alta.
Por otra parte, Meléndez pertenece al PSUV, una de las instituciones con más rechazo en la ciudadanía, lo cual jugará en contra de su elección.
Según el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), los niveles de rechazo que tiene la funcionaria son más bajo que los de Falcón pero cuando ese elemento se cruza estadísticamente con el reconocimiento del actor político, el gobernador es más conocido que su adversaria, es decir, tiene menos rechazo porque no es conocida.
-¿Cualquiera puede ganar?
-Sin duda, la gobernación de Lara está para cualquiera de los dos. La diferencia la va a tener quien tenga la mayor capacidad de organización, movilización y defensa del voto. La elección en Lara será cerrada.
Post elecciones
Con las elecciones a gobernadores no solo se está eligiendo al administrador del estado; de los resultados dependerán las municipales y presidenciales. A mayor número de gobernaciones ganadas por el PSUV mayores serán las posibilidades de un adelanto de ambos procesos electorales.
También de las regionales depende que la MUD proponga a su candidato frente al candidato del oficialismo para la presidencia de la República. Si VP y PJ obtienen mayor número de gobernaciones, principalmente en Carabobo, Miranda y Zulia, podrían proponer al candidato. Si Falcón gana en Lara pudiera aspirar la presidencia.