Séptimo Día

-

- Publicidad -

El 4 de octubre se celebró de nuevo el Día de la Radiodifusión en todo el país, fecha propicia para realizar una reláfica de esta importante efemérides venezolana, la cual ha sido repetida tantas veces pero la historia es una sola y no podemos escribir otra.

En Venezuela desde la llamada Radio de Galena, desde un 23 de mayo de 1916 cuando nace la emisora Ayre, precursora de las ondas hertzianas, con la voluntad de los hermanos Phelps, dueños entonces del Almacén Americano en Caracas, con un horario y alcance limitado, donde laboraron personajes como Francisco Fossa Anderson y Francisco Amado Pernía, con el noticiero el Reporter Esso, cuando aún no existían los certificados de locución.

- Publicidad -

Transcurría el año 1930 cuando se inaugura otra estación radial, la Broadcasting Caracas, la cual a partir de 1935 se convirtió en Radio Caracas Radio, después de este hecho otros empresarios se motivan y fundan Radiodifusora Venezuela, Ondas Populares, Radio Continente y otras.

Por lo que se refiere al estado Lara, la historia de la radiodifusión es fecunda y llena de anécdotas y añoranzas desde aquella primera emisora fundada en Barquisimeto por los “guaros” José Pausides Sigala y el violinista Arturo Ramón Maggi y así nace la Voz de Lara, situada en la calle Ayacucho, donde pasaron cantantes como Pablo Orellana, Vicente Guerrero y el dúo de Ana y Genoveva Vizcaya entre otros.

Con este mismo equipo después fundaron Radio América en la esquina de la Plaza Bolívar, posteriormente los hermanos Segura inauguraron Radio Barquisimeto y adquirieron Radio Universo, ubicada en la calle Comercio con la calle Piar.
No podemos dejar de mencionar, lo que significó para la historia de la Radio Larense la edificación del Palacio Radial, en la avenida 20, de la mano de los hermanos Amilcar y Rafael Angel Segura, donde se concentraban 05 emisoras: Radio Barquisimeto, Radio Universo, Radio Cristal, Radio Lara y Radio Juventud, con sus respectivos estudios y escenarios para la presentación de artistas y de otros invitados especiales, convirtiéndose en el tiempo en un museo de la Radio.

De aquellos llamados kilociklos, a estos portentosos kilohertz, la Radio venezolana ha sido baluarte en la defensa de la libertad, de la libre competencia, de la ciudadanía, pero sobre todo, el canal expedito para las comunidades hacer conocer sus aspiraciones y la mayoría de las veces conseguir satisfacer sus necesidades.

Hoy en día, después de la aparición de la frecuencia modulada (FM) en el estado Lara funcionan unas 50 emisoras radiales, entre amplitud modulada y frecuencia modulada, diseminadas en toda la entidad federal, al frente de las cuales se encuentra gente abocada al trabajo creador y productivo, desde donde la mayoría de ellas practica una pluralidad a toda prueba y con una firme disposición de servirle a los intereses más sentidos de la colectividad larense.

Es propicia la oportunidad, para hacer llegar a todos los radiodifusores larenses que conforman la Cámara de la Radiodifusión, Capitulo Centro-Occidental, nuestras más expresivas palabras de felicitaciones en esta magna e importante fecha. Valor y pa´lante.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | Larense renuevan su fe en la Divina Pastora este #5Ene

Con profunda devoción y fervor religioso, miles de larenses se congregaron este domingo 5 de enero en el Santuario de Santa Rosa para presenciar la solemne bajada de la sagrada imagen de la Divina Pastora.
- Publicidad -

Debes leer

IPYS Venezuela se une a la exigencia por la liberación de Carlos Correa #10Ene

Su preocupación por la detención y desaparición forzada del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Correa, manifestaron desde el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Este incidente, ocurrido el 7 de enero de 2025, representa una escalada en la represión contra la prensa y las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -