Los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los partidos políticos realizarán este domingo la auditoría de predespacho, habitual antes del envío de las máquinas de votación a cada centro electoral del país, de cara a los comicios de gobernadores pautados para este 15 de octubre.
Para esta verificación se escogen las máquinas al azar dentro de una muestra aleatoria del 1% de los equipos para simular la votación, a fin de comprobar que efectivamente suman y totalizan correctamente.
Esta revisión se hace en los galpones del CNE, ubicados en Filas de Mariche, municipio Sucre del estado Miranda, al Este del Área Metropolitana de Caracas.
Para las elecciones de los 23 nuevos gobernadores del país durante los próximos cuatro años, serán habilitadas 30.274 máquinas de votación en 13.559 centros electorales, que estarán desde este lunes 9 de octubre custodiados por los efectivos militares en ejecución del Plan República.
Las máquinas serán instaladas el viernes 13 de octubre y deberán quedar constituida a las 5:00 de la mañana, el 15O.
Están convocados a participar 18 millones 94.065 electores, de acuerdo con el corte de Registro Electoral (RE) correspondiente al 15 de julio de este año.
Esta data incluye 17 millones 898.004 venezolanos residentes en los estados y 196.061 extranjeros que viven en el país.
Los votantes del Distrito Capital no participarán porque esta entidad posee un régimen especial de gobierno. Tampoco pueden votar los venezolanos residenciados en el exterior, pues no se trata de una elección nacional.
En los comicios se medirán 197 candidatos que representan a 72 partidos políticos (21 nacionales y 51 regionales).