108 privados de libertad que se encuentran recluidos en el Destacamento de la GNB del Desur Lara fue el total de cortados, pero solo 52 fueron sacados e ingresaron a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, entre la tarde y noche del jueves.
Sus lesiones en las piernas y no fueron de consideración, por lo que fueron dados de alta a las horas.
Según explicaron los familiares de los detenidos quienes estaban en las afueras del destacamento ubicado en la avenida Morán de Barquisimeto, son al menos 300 presos que allí se encuentran en condiciones de hacinamiento, al menos 100 no están cedulados y esto es una de las causas por las que no pueden optar para un cupo para ser trasladado a un penal.
Esposas, madres y hermanas, denunciaron que saben que en una celda de 4 x 4 están recluidos al menos 70 personas, relatan que deben dormir hasta parados porque no tienen espacio.
Cuentan que para hacer sus necesidades los deben hacer en los potes que les pasan para el agua y aseguran que las condiciones que están son inhumanas, “hasta unos camiones fueron adaptados como celda”, indicó una mujer.
Piden a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público y hasta la Sanidad para que se aboquen a los problemas que allí se están presentando, pues el hacinamiento ha proliferado las enfermedades entre los reos.
Enfermedades de la piel como escabiosis, algunos abscesos están presentes entre los reos, indicaron que se conoció que hasta casos de tuberculosis se están observando.
Entre otros problemas que tienen los que allí permanecen recluidos manifiestan que existen cuadros de desnutrición, a pesar que les pasan la comida todos los días está no les llega a muchos.
De la misma forma tienen problemas con el retardo procesal penal, existen internos a los cuales no se les ha realizado audiencia preliminar y llevan más de cinco meses esperando.