La Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) es la primera institución educativa a nivel nacional en donde fue constituido el Consejo de Trabajadores, que si bien ya se ha establecido en otros sectores, como en empresas productoras, no había sido conformado en entes de este tipo.
Roberto Corona, miembro del consejo promotor, destacó que este agrupamiento fue formalizado el pasado mes de agosto, asegurando que el mismo tiene sustento legal en diversas leyes e incluso en la Constitución. De tal manera, la Uptaeb decidió dar el primer paso y ser pioneros en el sector educativo.
Un total de nueve comités formarán parte de esta estructura. Formación integral de los trabajadores, vinculación y articulación territorial, universidad productiva, contraloría para la gestión universitaria transparente, seguridad y salud en el trabajo, seguridad y defensa de la patria, comunicación, información y propaganda; organización y articulación revolucionaria así como organización del proceso social del trabajo en la gestión universitaria serán los ámbitos en que se desenvolverán un total de 27 representantes.
Personal docente, obrero y administrativo forman parte de las diversas agrupaciones con las cuales se busca dar respuesta a las necesidades de los distintos gremios, así como hacer contraloría en la casa de estudio, aseguraron. A la vez destacaron que si bien trabajarán en conjunto con los sindicatos que hacen vida en la institución, no tiene que ver la labor que realizan, puesto que se organizan de manera diferente.
“Seguridad y salud son prioridades que ameritan una respuesta”, expuso Corona al enfatizar que si bien su función será trabajar para mejorar la academia en general, se tienen ciertos comités que deben encargarse de ciertas exigencias.
Por su parte Angélica González, quien forma parte de organización y articulación revolucionaria, dijo que deberán conformarse con intenciones de que los trabajadores sean parte de la milicia en caso de ser necesario.
Al interrogarlo si sectores ajenos al oficialismo podrían tener participación similar a esta, aseguró que los mismos podrán ser parte del Consejo de Trabajadores en cualquiera de las agrupaciones que convergen en el mismo. Enfatizó además en que son necesarios especialmente en el área de contraloría.
En los próximos días formalizar su conformación ante la Inspectoría de Trabajo y establecer una estructura de funcionamiento que les permita iniciar con las respectivas gestiones.