El proyecto del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, que tiene su principal asiento en la presa y el túnel de 23 kilómetros hasta la capital de Jiménez, no beneficiará al municipio Andrés Eloy Blanco, directamente, porque el agua del embalse será destinada fundamentalmente a los municipios Iribarren y Jiménez.
Sin embargo, declaró Félix Saavedra, presidente de la Sociedad de Comerciantes de Andrés Eloy Blanco, nosotros teníamos muchas expectativas en que con el funcionamiento del mencionado proyecto se impulsaría el turismo en nuestra región.
Porque ya se había previsto una serie de actividades recreativas como el submarinismo y el canotaje, ya que la abundancia del agua en la presa brindarían oportunidades a quienes pueden practicar esas ramas deportivas.
Además, el hecho de contar con unos paisajes muy encantadores como los de nuestro municipio, así como su envidiable clima de montaña, nos brindaban oportunidades muy grandes en la expansión del turismo nacional.
Pero, es lamentable que un proyecto tan importante, el máximo de utilidad para el estado Lara, haya sido dejado en el abandono por parte del Ejecutivo Nacional, no obstante los grandes recursos invertidos para llevarlo a cabo desde hace 45 años cuando se comenzó a hablar de los estudios de factibilidad, que fueron realizados por los técnicos de la Fundación para el Desarrollo de la Región Centroccidental (Fudeco).
Hoy lo que estamos viendo es que la misma vía que conduce a Yacambú se encuentra completamente deteriorada e intransitable en algunos tramos.
La presa al quedar abandonada ha sido retomada por el bosque y están creciendo los bucares, guamitos, guayabitos, matapalos, eucaliptos, helechos y orquídeas, porque la vegetación cada vez es mayor.
Existían desde hace tiempo inversionistas que tenían proyectos para hacer de Andrés Eloy Blanco uno de los sitios turísticos de montaña más atractivos del país, tomando en consideración sus ventajas. Y, por supuesto, las expectativas económicas eran muy grandes.