El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que ni el Gobierno ni la oposición ganarán todas las gobernaciones en las elecciones de este 15 de octubre.
“Voceros de ambas propuestas han dicho repetidamente que están seguros de que las 23 gobernaciones estarán de su lado, pero la elección no es competitiva, ninguna fuerza ganará todo”, indicó.
Sin embargo, considera que a pesar de ello, la mejor estrategia de la oposición es participar masivamente en dicha jornada electoral. “Se vota para mostrar mayoría, ganar espacios, consolidar liderazgos y ejercer derechos que se quieren defender. La oposición es mayoría, pero tiene el enorme reto de mostrarla votando y defendiendo su voto. Algo que se complica con la frustración”, aseveró.
Asimismo, refirió que si las elecciones fueran transparentes la oposición sí podría ganar entre 18 y 21 gobernaciones, porque la mayoría de la población es opositora.
Además, León afirmó que los comicios regionales constituyen una especie de anticipo de las elecciones presidenciales. “El Gobierno sabe que no van a ganar la mayoría de las gobernaciones, pero sí saben que pueden reducir el esplendor del triunfo opositor”, aseveró al señalar que la abstención favorece al Gobierno.