Alfredo Ramos pudo ver la luz del sol, por lo menos por una hora. El viernes pasado, autoridades del Sebin le permitieron salir al patio del Helicoide, así lo contó su esposa, Carmen de Ramos
Apuntó que se regularizaron las visitas; tiene oportunidad de verlo los miércoles de 12:00 del día a 3:00 de la tarde y los sábados de 12:00 del día a 5:00 de la tarde.
Sin embargo, la privacidad no existe. El encuentro que se produce entre el alcalde, su esposa, hijas y nietos es filmado recurrentemente.
“Él nos recibe en una sala especial, en la que todavía somos grabados. Solo tenemos acceso los familiares directos”.
Crisis hipertensiva
Mencionó que la crisis hipertensiva se mantiene igual. Vale recordar que el cardiólogo que lo evaluó hace un mes, cuando su tensión se vio comprometida, modificó la dosis a fin de atenuar su situación. Asimismo, recomendó una valoración más exhaustiva.
“La dosis es demasiado alta y ahora padece efectos secundarios. Se le hinchan los pies, tiene fuertes dolores de cabeza y mucha ansiedad”.
De Ramos conversó con el médico de cabecera de su esposo, quien recomendó duplicar la dosis del diurético. Aún así persiste la crisis hipertensiva.
Respecto a las complicaciones estomacales se conoció que el alcalde superó ese malestar, que lo afectó producto de la insalubridad imperante en el lugar que se encuentra.
“El estrés y la contaminación en el sitio pudieron incidir en eso. Gracias a Dios le acondicionaron el espacio, limpiaron el área”.
No obstante, vale señalar que el burgomaestre se encuentra en un espacio que no tiene baño. Los presos tienen acceso a un baño común.
Asimismo, comparte una especie de celda (anteriormente fue un salón de clases) con siete presos políticos más.
“Él dice que es un espacio grande, duerme en una litera. Lo único es que así como no tiene baño tampoco tiene agua directa”.
Desde el año 1998 Alfredo Ramos (63) es hipertenso severo crónico. Requiere tres medicamentos y un diurético.
La familia quiso agradecer públicamente el gesto y la solidaridad de diversos larenses y venezolanos que se encuentran en otros países, quienes han donado buena parte de las medicinas.
Alimentación
La entrevistada explica que diariamente le hace llegar la comida al alcalde. Se trata de una dieta estricta que debe cumplir al pie de la letra. Los sábados se la lleva personalmente.
De igual manera le hace llegar un botellón con cinco litros de agua de manera interdiaria.
Ramos ha bajado de peso. Aunque su esposa no sabe exactamente cuánto ha rebajado, asegura que está delgado.
Luz del sol
La semana pasada lo sacaron una vez, contó. Fue el viernes pasado y bajo supervisión, le hicieron videos y fotografías. Eso ocurrió el 29 de septiembre en la mañana por al menos una hora.
“Me comentó que se encandiló porque tenía más de un mes sin ver la luz del sol de manera directa. Cuando recuperó la visión pudo ver a los custodios tomarle fotografías”.
Secuestrado
“Alfredo está secuestrado”, enfatiza la dama. Todavía el alcalde no ha sido presentando ante ningún tribunal, no tiene sentencia, solo una sanción.
La familia acudió el 21 de septiembre al Tribunal Supremo de Justicia donde autoridades expresaron que desconocían el estado de salud del burgomaestre.
“Dijeron que no sabían nada sobre su estado de salud, sin embargo, recibieron el recurso de amparo que solicitamos, una medida humanitaria, arresto domiciliario o que sea trasladado a un centro de salud para la valoración cardiovascular exhaustiva”.
El Ministerio Público también los recibió y asignó al fiscal 82 del área metropolitana.
Autoridades del MP han acudido en cuatro oportunidades al Helicoide pero el acceso no ha sido permitido.
Acerca de las gestiones internacionales la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene pruebas de los diferentes asaltos que oficialistas acometieron contra la alcaldía, del intento de destitución por parte de los concejales y de la persecución contra el burgomaestre desde 2014, advirtió. A la CIDH también se le pidió interceder para una medida humanitaria.
Votar
Alfredo Ramos se mantiene firme, convencido de la importancia que tiene participar el 15 de octubre en las elecciones.
“Él piensa que no podemos abandonar los espacios de participación. Cree que no podemos permitir que el PSUV gane la gobernación de Lara porque de esa manera la ciudad ideal se vería truncada definitivamente”.