Aunque el presidente de la República, Nicolás Maduro, habría asegurado la semana pasada que estaban listos para establecer el primer acuerdo del diálogo, el vocero opositor y diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Lara, Luis Florido, advirtió que no ha existido avance en la negociación.
Indicó este lunes que la “pelota” está del lado del Gobierno, por ser a quien le corresponde cumplir con las garantías electorales en general, y en materia de derechos humanos, que abarca la liberación de los denominados presos políticos, el regreso de los exiliados y el cese a la persecución a la disidencia.
“La única forma de que el pueblo entienda que el Gobierno tiene verdadera voluntad para sentarse, es que cumplan los temas que se tocaron en la fase exploratoria. Quien tiene que ponerse serio es el Gobierno. Nosotros no estamos dispuestos a ir a ningún país sin tener una agenda clara”, detalló Florido al tiempo que insistió en que también es necesaria la garantía internacional. Como se recordará, los países planteados por la oposición para un eventual diálogo fueron México, Chile y Paraguay.
Fue enfático en recordar que quien habla de guerra económica y de la implementación de los conejos en la mesa de los venezolanos, es el “mismo” que asegura supuestos diálogos con la oposición.
Sobre la misiva que enviaría el vocero oficialista, Jorge Rodríguez, en la cual exhortaba a sus adversarios a abandonar las presiones de Estados Unidos y la división dentro de la coalición, el diputado respondió “debieron de enviarlo por Ipostel porque a nosotros no nos llegó”.
Puntualizó que en el momento que se produzcan avances, se informará oportunamente a la población.