Tras un año de silencio, el diario del Vaticano finalmente se ha pronunciado sobre la serie de televisión El joven Papa, del director Paolo Sorrentino, con una crítica en general positiva a pesar de la manera como el programa retrató la Santa Sede y el papado, que el diario calificó de “frívola” y “grotesca”.
L’Osservatore Romano dedicó dos páginas de la edición dominical a la serie de 10 episodios, que se transmitió en Italia desde octubre de 2016 y en América del Norte desde principios de este año. El intelectual español Juan Manuel de Prada, en el ensayo central, indaga en las contradicciones de la personalidad del papa Pío XIII, encarnado por Jude Law, y en la jerarquía vaticana tal como la retrata la serie. El silencio del diario llamó la atención, ya que otros medios de prensa católicos se mostraron casi unánimes en sus críticas.
“Lenny Belardo es el joven arzobispo neoyorquino, que es elegido con gran sorpresa para todo el mundo, como el nuevo Papa en el cónclave vaticano, gracias a una serie de acuerdos y componendas bajo mano, orquestadas por el cardenal Voiello, el secretario de Estado del Vaticano, que sólo aspira a seguir controlando desde la sombra todos los aspectos cotidianos del estado religioso”.