Combinación de colores alucinantes, materiales de gran versatilidad y un tejido artesanal, que se mezcla con lo industrial y pareciera hecho por las arañas más artísticas del mundo: Las Sillas Tramas, mobiliario generalmente usado para el porche o jardín, ahora son un elemento distintivo en la sala principal, comedor o cualquier espacio del hogar
Desde pequeña tuvo gran sensibilidad por el arte, contándonos que la facilidad para dibujar, pintar y hacer manualidades que poseía era “casi innata”; al crecer, este gusto se fue incrementando y para entonces, le gustaba estudiar sobre historia del arte, lo que la llevó a descubrir carreras profesionales, donde podría desarrollar eso que vibraba en su interior, así llegó al diseño industrial.
Un día, en casa de su abuela, tuvo la inquietud de rediseñar una silla que estaba en el porche: “Era de hierro y tejida con cordones plásticos, quería hacerla más ergonómica, con mejor estética, más chic, darle estilo moderno y hasta ecléctico” nos cuenta, siendo así el inicio de la “silla tramas”, como ella le llama. Su nombre es, Fátima Méndez Pinto, una valenciana sencilla, práctica y apasionada por la creación de objetos útiles, pero al mismo tiempo, con gran connotación estética. Ella se atrevió a emprender en tiempos difíciles y hoy, ustedes conocerán un poco más de su trabajo.
Tejiendo esta historia
Háblanos sobre el concepto que enmarcan tus diseños…
Se trata de crear un mobiliario accesible económicamente, con materiales locales y actuales, fundiendo lo industrial con lo artesanal, bajo un diseño dinámico. Cada silla, es una obra de arte exclusiva para cada persona, pues se personalizan los colores para crear un estilo único.
¿Qué nos dices del proceso creativo y de elaboración?
La estructura es de barra de hierro maciza, forjada a mano con las herramientas necesarias para este proceso, utilizamos una pintura industrial, más resistente que los esmaltes convencionales y así le damos un acabado de primera; el último paso, es el tejido con cordones de PVC (vinil, plástico), totalmente a mano; cada silla lleva aproximadamente, dos horas de tejido, por ello es un trabajo artesanal, ¡creamos arte!
¿Te encargas tu misma del tejido o tienes colaboradores?
Es un equipo pequeño, somos cuatro personas. El tejido es creado por un muchacho muy joven, Denys, la arañita del equipo, es un artista y yo estoy aprendiendo con él.
¿Cuál ha sido el diseño que más te costó realizar?
Diría, una restauración que hicimos de unas sillas; por la forma curva, fue un poco más tedioso el proceso de tejerla.
¿Qué fue lo primero que lograste crear con esta técnica?
La restauración de unas sillas de exterior que tenían muchos años fabricadas, quedaron como nuevas y con un estilo más moderno
¿En qué otros productos podemos o podremos ver lo que haces?
Actualmente, en la silla tramas; próximamente, lanzaremos diseños nuevos, trabajamos en ello…
¿Hasta dónde quieres llegar con este trabajo?
Ya nos vamos moviendo a nivel nacional, la idea es crecer y seguir creando, llegar a cubrir el mercado nacional y por qué no, ¡el internacional también!
¿Qué diseño tienes en mente para realizar próximamente?
Tenemos en proceso de fabricación un par de modelos de sillas, totalmente diferentes a la silla Tramas; también, otros tipos de muebles como mesitas auxiliares, estanterías y una línea de complementos decorativos que vendrán más adelante como cojines, lámparas y otras cosas más.
¿Cómo ves la fuerza que tiene, actualmente, el emprendimiento femenino?
Es todo un lujo ser dueña de tu propio proyecto y además generar empleo, hay que liberarse de miedos y complejos en un ámbito empresarial, aún dominado por los hombres, ¡se ha avanzado mucho! Debemos fomentar el emprendimiento femenino, no como una moda, sino como una necesidad estructural que tiene Venezuela, todavía hay una falta de cultura emprendedora en las mujeres, debemos ser valientes y emprender.
Por último, ¿qué mensaje les das a todas las personas que les apasiona el mundo del diseño industrial?
El diseño crea cultura. La cultura moldea valores. Los valores determinan el futuro. Todo es diseño, ¡Todo!
Preguntas Rápidas
En 3 palabras: ¿Arte?
Pasión, Vida, Belleza
¿Un diseñador que admires?
Philippe Patrick Starck
Tu mayor logro
El poder emprender y tener el día de hoy mi propia marca en Venezuela ¡es un logro!
¿Una obra de arte nacional que te guste?
El Penetrable del Zulia, es la única obra líquida en el mundo del artista Jesús Soto. Se encuentra en el Centro de Arte Lía Bermúdez en Maracaibo
¿La canción que más escuchas últimamente?
Perdonar de León Larregui
Información: Instagram: Introartstudio