La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que los partidos políticos si pueden sustituir a candidatos, aseguró a Globovisión el ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz.
“Los partidos postulantes que no ganaron en las primarias el pasado 10 de septiembre con sus candidatos, les está permitido colocar a otro para que se postule en el proceso electoral”, explicó.
Según su criterio, el gobierno busca sumar “votos nulos” en el venidero proceso electoral, al no sustituir candidaturas, además de buscar la abstención.
“No les conviene la participación masiva de los ciudadanos y buscan impedir que los resultados de las primarias se materialicen en la boleta electoral”, indicó Díaz.
Por su parte, el también ex rector del CNE, Humberto Castillo, sostuvo que la actual directiva del ente comicial tiene plazo hasta el 5 de octubre para sustituir a los candidatos de las venideras elecciones regionales.
“La Ley de Procesos Electorales establece que el procedimiento debe realizarse hasta 10 días antes del día de los comicios, pero si se utiliza hasta el último día para hacerlo, no se podrán hacer estos cambios en los tarjetones”, refirió.
Además, expresó su preocupación por una eventual retirada de la oposición de las elecciones a gobernadores, ya que podrían argumentar falta de confianza y de garantías en dicho proceso comicial.