César Aristimuño: La economía venezolana debe reinventarse para superar la crisis

-

- Publicidad -

La economía venezolana a reinventarse en el corto plazo, ante el evidente cambio en la matriz energética mundial y la necesidad de superar la alta dependencia de las exportaciones petroleras, en vista del complejo momento que está atravesando en la actualidad.

El pronunciamiento lo hizo economista César Aristimuño, presidente de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, en el marco del Foro Especial organizado por la entidad bajo el título «Venezuela en la encrucijada económica, financiera y electoral».

- Publicidad -

De entrada, Aristimuño describió los múltiples frentes que caracterizan la crisis venezolana, con fuerte presión internacional atizada por las sanciones de EEUU, alta conflictividad política, graves problemas cotidianos que enfrenta la mayor parte de la población, un papel cada vez más preponderante de la institución armada y carácter decisivo de las decisiones que tomen Rusia y China con respecto a sus relaciones comerciales, diplomáticas y estratégicas respecto a Venezuela.

-Este marco se combina con la caída en los niveles de producción petrolera hasta el orden de 1,9 millones de barriles por día, lo que ha llevado a que la caja de Pdvsa dependa de la venta de unos 800.000 barriles diarios que principalmente van destinados al mercado estadounidense-, aseguró.

De acuerdo con las proyecciones que maneja la firma, Venezuela y Pdvsa deben cancelar este año los compromisos restantes de deuda externa – aún en medio de las dificultades operativas planteadas por las crecientes sanciones financieras estadounidenses-, pero en 2018 el país podría enfrentar un escenario distinto con la apertura de una ventana hacia un posible default o impago de compromisos crediticios, indicó Aristimuño.

Por otra parte, con respecto a la banca, indicó que ya está en marcha un segundo proceso de revaluación de activos este mismo año para permitir una mayor expansión del crédito, pero que las entidades financieras enfrentan retos para mantener en línea el crecimiento del otorgamiento de préstamos con respecto al ritmo de las captaciones del público, en medio de un entorno que caracterizó de hiperinflacionario. En tal sentido, comentó que es probable que se requiera un ajuste en las comisiones y tarifas para equilibrar la actividad de las instituciones bancarias, descartando que se deban ajustar las tasas de interés en el corto plazo, en medio de un nivel de mora de 0,25% que marca la cartera de créditos más sana de toda la región.

En cuanto a la crisis de efectivo, señaló que según cálculos de la firma se requieren más de 600.000 millones de bolívares en billetes adicionales que actualmente no se encuentran en circulación, debido a un incremento de más de 414% en la liquidez monetaria, equivalente a 18 billones de bolívares. Enfatizó en este punto que la responsabilidad en cuanto a la distribución de papel moneda es única y exclusivamente del Banco Central de Venezuela, que en estos momentos está racionando la entrega de efectivo a las entidades bancarias a razón de 40% promedio de lo solicitado.

En sus proyecciones macroeconómicas, Aristimuño consideró que el PIB este año enfrentará una caída de más de 11%, con un barril de petróleo alrededor de los 45 dólares para la cesta venezolana y unas reservas internacionales en niveles de 9.000 millones de dólares (en mínimos de más de dos décadas) con una inflación que podría superar 1.200%, mientras que el tipo de cambio oficial debe aproximarse a los 4.990 bolívares y el no oficial aumentará incluso 20% hacia el cierre del año y proseguirá un incremento a ritmo muy pronunciado hacia 2018.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“Los muchachos van a salir”: Tarek William Saab se compromete a agilizar procesos judiciales de detenidos #13Nov

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, se comprometió a agilizar los procesos judiciales de los 69 adolescentes detenidos en el contexto de la crisis poselectoral que siguió a las presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -