Para el diputado al Parlamento nacional, Winston Flores, el anuncio presidencial que supone la presentación de la Ley de Presupuesto ante la Constituyente configura una grave violación a la Carta Magna del 99.
A través de una nota de prensa, fijó posición al respecto indicando que se estaría transgrediendo los artículos 311 y 313 constitucionales, donde básicamente exponen que es de competencia legislativa la aprobación del Ejercicio Fiscal anual.
“Nosotros alertamos que conjuntamente con la espuria Constituyente van a violar este articulado o es que acaso la ANC ya reformó la Constitución y no lo consultaron al pueblo. El Ejecutivo tiene el deber de presentar ante la AN, para su sanción legal, un marco plurianual para la formulación presupuestaria donde se establezcan los límites máximos de gasto y endeudamiento”, detalló Flores.
De igual forma, el segundo artículo deja claro que si el Poder Ejecutivo no presenta el proyecto por cualquier causa, continuará vigente el ejercicio fiscal en curso, por cuanto, advirtió Flores, la presentación ante este organismo que no cuenta con el apoyo popular podría ser totalmente ilegal.
“Yo les hago un llamado para que no profundicen la ruptura del hilo constitucional. Bien sabe que si incumplen con la Constitución, no podrán ejecutar ningún endeudamiento”, puntualizó.