El coordinador electoral de Voluntad Popular (VP) en el estado Lara, José Gregorio Zaa, reafirmó que los votos registrados en la tarjeta de la tolda naranja durante las elecciones regionales del 15 de octubre, sí serán computados al candidato a la reelección, Henri Falcón.
El conocedor en materia comicial desmintió al director de la oficina regional del CNE, Lohengri Niño, quien afirmó a los medios de comunicación que el lapso de sustitución de candidatura expiró y, por tanto, dichos votos no se le sumarían al contendiente de la Mesa de la Unidad Democrática.
Zaa hizo el pronunciamiento acompañado de la dirigencia regional del partido político, en horas de la mañana de este miércoles, cuando asistieron a la sede local del CNE para pedir explicaciones por el pronunciamiento “ilegal” de Niño.
Allí recordó que los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, así como el apartado 162 del su reglamento, establecen que los partidos políticos tienen hasta 10 días continuos, antes del evento electoral, para modificar o sustituir sus candidaturas.
«Lohengri Niño no dio la cara. Él sabe que a nivel de Caracas se está llevando a cabo el procedimiento de sustitución de la postulación de Luis Florido en acatamiento al compromiso que hubo antes de las primarias (…) Ya se hizo la presentación formal del procedimiento y es cosa de horas para que haga efectiva», manifestó.
Denunció que el objetivo de Niño como representante del árbitro electoral, con las declaraciones que dio, es desalentar al elector larense para que se abstenga o se confunda.
“Este tipo de acciones no es casual. Esto forma parte de una trama orquestada por el órgano electoral en Lara y el Polo Patriótico. Ya está regando en toda la geografía larense que elector que vote en las tarjetas de Voluntad Popular o Primero Justicia, son votos que van hacia Luis Florido o son nulos. Y no es así (…) Voto que se exprese en la tarjeta de Voluntad Popular, voto que se va a computar de manera efectiva a favor de Henri Falcón”.
En caso de no concretarse la sustitución de la candidatura, informó Zaa, el equipo de abogados de VP tiene preparado una acción de amparo constitucional ante el Tribunal Contencioso Administrativo en Lara y ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, producto de la supuesta lesión de los artículos 5, 63 y 64 de la Constitución.
“El lapso vence el 5 de octubre. En consecuencia, no puede el CNE, bajo ninguna circunstancia, negarse a tramitar la solicitud y a hacer los cambios de manera oportuna. Este tipo de campañas no van a traer desaliento sino que motivarán a la gente para que participe con mayor fuerza alrededor de la candidatura de Henri Falcón”, acotó.