La organización Cáritas Venezuela presentó un informe en el que revela que quince de cada cien niños sufren de desnutrición aguda en el país.
Además, en dicho documento se señala que cuatro de cada 10 niños se ven en la necesidad de mendigar para poder alimentarse. “Setenta y un por ciento de los hogares venezolanos reportó un deterioro masivo de su alimentación, razón por la cual desde que comenzó la crisis generalizada, al menos 6 de cada 10 familias han incurrido en alguna forma de privación alimentaria”, indicó Janeth Márquez, directora de Cáritas.
Márquez explicó que el citado análisis de efectuó en varias entidades del país y aunque el nivel de emergencia fue de 14,5% de manera global, en el caso del estado Zulia la situación alcanzó 16%. “En todos los estados donde se realiza diagnóstico y seguimiento, los niveles de desnutrición aguda moderada y severa superan el umbral de severidad que define una crisis, razón por la cual han intensificado la movilización y los pedidos de ayuda para brindar atención a un cada vez mayor número de afectados”, aseveró.
La directora de Cáritas advirtió que aunque es posible la reincidencia de cuadros de desnutrición debido a la falta de educación y formación, así como a la ausencia de políticas de higiene o de acceso a servicios como agua potable en muchas comunidades, según la edad del niño, algunos daños son irreversibles.
Finalmente, señaló que han tenido que disminuir en 50 por ciento sus programas de rescate en Venezuela.
“Rescatar a un niño de la desnutrición representa el proceso de desparasitación y el consumo de un complemento alimentario que recibe por espacio de tres meses, durante el cual consume, en promedio, unos 20 frascos de suplemento especial.
De igual manera les corresponde un aporte controlado de minerales y vitaminas, amén del hierro que, durante esa etapa, resulta particularmente indispensable. A la par del suministro de estos alimentos, se les brinda atención médica especializada cada semana, a fin de poder monitorear la evolución del niño”, aclaró.