Los Guaros de Lara, recientes subcampeones de la Copa Intercontinental FIBA 2017, dieron a conocer la salida del entrenador argentino Guillermo Vecchio de la organización, a través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter en el que le “desean mucho éxito” y le agradecen haberlos “llevado al primer título en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB)”.
La organización no aclaró de inmediato si decidió relevarlo de su cargo o si, por el contrario, se trató de una decisión del coach, aunque todo apunta a lo primero, si se toma en cuenta que la meta que se tenía era revalidar la corona obtenida en 2016 ante el Fraport Skyliners de Alemania en Frankfurt, 74-69.
Esta vez, con un equipo que arribó el 9 de septiembre a Madrid tras una semana de trabajo en Barquisimeto, cuyos criollos tuvieron menos receso entre campañas debido a la participación de Heissler Guillent, Néstor Colmenares y José Vargas (desgarre en gemelo derecho) en la FIBA Americup y cuyos importados se incorporaron directo en suelo español, Guaros tuvo registro de 1-4 en la gira previa de preparación y cedió 76-71 ante el Iberostar Tenerife CB Canarias en la Intercontinental.
La tarea de la gerencia deportiva, a cargo de José David Hernández, se centrará en decidir quién se encargará de conducir al equipo en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), en la que los crepusculares debutarán el próximo viernes 29 y sábado 30 contra los Atléticos de Caracas en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
Del mismo modo, en agenda está la participación en la primera ronda de la Liga Sudamericana de Baloncesto (LSB) como parte del grupo C, a jugarse del 17 al 19 de octubre en Salvador de Bahía, Brasil, y en el que tendrán como retadores por la clasificación a Club Malvín (Uruguay), Estudiantes de Concordia (Argentina) y el anfitrión Vitoria (Brasil).
Gesta inolvidable
Vecchio había tenido una primera etapa como entrenador de Guaros en la campaña 2010, en la que fue cesanteado cuando registraba foja de 15-16 y aún estaba en plena pelea para avanzar a los playoffs.
Sin embargo, siete años después, el coach tuvo un dulce desquite. Llegó para tomar el timón de un equipo que marchaba con foja de 14-10 y tuvo un impresionante récord de 22-5 entre ronda eliminatoria y postemporada (14-1 en casa y 8-4 en la carretera), al rematar la primera fase con un 10-2 (8-0 en casa) y jugar para 12-3 en postemporada, incluida una racha de nueve triunfos.
Al derrotar en seis juegos a Marinos de Anzoátegui en la final -con un 100-72 en el juego 6 a casa llena en Barquisimeto- también le dio a la franquicia su primer cetro en LPB y se convirtió en el tercer coach de su país que se corona en la liga tras Néstor “Ché” García (2006 y 2011) y Fernando Duró (2015). Cortó una larga espera de 34 años para la entidad que databa desde el título de Panteras de Lara en 1983.