Organizaciones que defienden los derechos humanos en Venezuela presentaron este martes una agenda “urgente” para afrontar la situación de crisis que precisamente ha vulnerado los derechos, sobre todo en los últimos meses.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), el Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello se dieron cita para ofrecer un conjunto de medidas correctivas en cinco aspectos primordiales: participación ciudadana y procesos electorales, emergencia humanitaria, estado de derecho, cultura de paz y diálogo, y libertad de expresión y manifestaciones pacíficas.
La directora de Cepaz, Beatriz Borges, destacó que la “Agenda Urgente” se ha desarrollado en medio de un deterioro inminente de la democracia venezolana, donde no hay independencia de instituciones ni elecciones “íntegras”, pero sí la usurpación de funciones de organismos electos por el voto popular como el Parlamento Nacional y la prohibición a protestar de manera cívica.
“Existen graves vulneraciones a los derechos de quienes disienten de las políticas del Gobierno, es decir, que esto nace en un país donde no hay garantías mínimas para el ejercicio de los derechos”, dijo.
De acuerdo con la participación ciudadana, plantean rechazar la Constituyente, exigir compromiso democrático al Poder Electoral y apoyar iniciativas que surjan de la sociedad civil en materia de procesos electorales. Sobre la emergencia humanitaria, creen conveniente documentar las violaciones de los derechos a la alimentación y a la salud y crear redes de solidaridad para casos que ameriten ayuda urgente.
En materia de libertad de expresión, también proponen la documentación de las violaciones, y ejercer acciones judiciales contra las restricciones al derecho a la manifestación pública, sin menospreciar el intercambio constante con organizaciones internacionales, a fin de que se conozca la situación venezolana. Exponen la importancia de realizar campañas sobre protección para los equipos de prensa.
Para estas organizaciones es fundamental recuperar el dominio de la sociedad civil sobre lo militar, realzar la independencia de poderes y abordar la problemática de la violencia, promoviendo cultura de paz por medio de la confianza, la comprensión y el apoyo.
En lo que corresponde al estado de derecho, consideran que debe establecerse una normativa legal que garantice la transparencia administrativa y una campaña educativa para concientizar sobre el cumplimiento de las normas.