El presidente Nicolás Maduro acusó el miércoles a sus pares de Estados Unidos y España de buscar la desestabilización de Venezuela y condenó las declaraciones de ambos sobre el país sudamericano.
Maduro rechazó las afirmaciones que realizaron la víspera los mandatarios Donald Trump y Mariano Rajoy quienes tras un encuentro en la Casa Blanca se mostraron a favor de que la Unión Europea sancione al gobierno venezolano.
«Ellos quieren con todas estas declaraciones, todos estos exabruptos, todos estos ataques y agresiones provocar una desestabilización para que Venezuela no logre su desenvolvimiento», dijo el mandatario durante un acto en el estado central de Portuguesa.
Maduro criticó con dureza a Rajoy por hablar sobre Venezuela durante la reunión que sostuvo con el gobernante estadounidense y lo instó a que hable de España, Cataluña y de los problemas entre Estados Unidos y Europa. Agregó que Trump «no debe saber ni donde está Venezuela» y que sólo «sale a leer un papel» contra el gobierno venezolano.
Trump, quien en los últimos dos meses ha aprobado sanciones económicas y migratorias contra Venezuela, consideró al gobierno de Maduro «un opresivo régimen socialista» y dijo que Estados Unidos y España confían en la «restauración» de la democracia en el país sudamericano.