Más de 200 tomas ilegales en la tubería matriz del sistema Alto Tocuyo y la falta de producción de agua son dos de las razones por las que el servicio que presta la Hidrológica del estado Lara (Hidrolara) en Barquisimeto presenta tantas deficiencias.
Así lo aseguró el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, en compañía del director de Hidrolara, Pedro Sánchez, durante una inspección que realizó, la mañana de este lunes, en un tramo del ducto situado en la vía a Quíbor, a la altura del caserío Tintorero, municipio Jiménez.
El mandatario regional informó que en los próximos días serán eliminadas dichas tomas clandestinas que le restan 800 litros de agua por segundo (l/seg) al servicio destinado para la capital larense, específicamente a comunidades de la parroquia Juan de Villegas, municipio Iribarren.
“La incidencia de estas tomas es de bastante impacto en sectores populares como El Trompillo, Macías Mujica, Pueblo Nuevo, Los Sin Techos; porque el agua no llega con presión”, dijo Falcón.
Afirmó que a la ciudad crepuscular llegan 1.920 litros de agua por segundo, cuando diversos sectores demandan 3.000 l/seg como mínimo.
“La población va creciendo y nosotros en vez de tener más agua, tenemos menos. Eso nos va generando un desequilibrio absoluto en todo el proceso de distribución (…) Hay sectores que no están recibiendo nada de agua y esa es una bomba de tiempo que tenemos que tratar”, manifestó.
Las conexiones ilegales en el tramo visitado por el mandamás regional son realizadas por productores de Campo Alegra, El Rodeo y El Distribuidor.
Para los más de 300 agricultores del sector, organizados en al menos cuatro asociaciones, Hidrolara dejará cuatro conexiones tipo flauta por la que se suministrarán 60 l/seg. También harán seguimiento semanal.
Los representantes de las organizaciones de productores acompañaron la inspección y justificaron su accionar en el “abandono de los distintos gobiernos”.
A su vez, Falcón declaró que la solución definitiva a la problemática del agua es responsabilidad del Gobierno nacional.
“Si el Gobierno quiere que nosotros participemos en un macroporyecto a futuro, en el presupuesto pudiéramos destinar recursos. Pero alguien tiene que direccionar y es el ministerio. Vayan a ver el proyecto Yacambú que se perdió por culpa del Ejecutivo nacional y allí sí que hubo dólares”, sentenció.
Por su parte, el gobernador afirmó que proximamente mejorará el sumistro para urbanizaciones como La Rosaleda, Santa Elena y El Cercado, puesto que incorporarán a la producción de agua cinco pozos privados situados en El Carabalí.