En lo referente a la solicitud del ajuste de la tarifa del pasaje urbano hecha por transportistas la semana pasada, el Sindicato Automotor del estado Lara espera tener respuesta de la Alcaldía de Iribarren en los próximos días. De no ser así, evaluarán “tomar otras acciones”.
Así lo dio a conocer del representante del gremio, Giovanny Peroza, quien declaró a EL IMPULSO que la mañana de este lunes una comisión de profesionales del volante se reunió con la alcaldesa encargada, Teresa Linárez, para dar a conocer sus necesidades y justificar la solicitud del aumento a 500 bolívares.
“La reunión fue positiva y le entregamos detalles de la situación del transporte en Iribarren y Palavecino.
De cifras no hablamos. Nosotros estamos pidiendo entre 800 y 1.000 bolívares pero ya será la alcaldesa quien se encargue de anunciar la decisión sobre el ajuste definitivo”, participó Peroza a EL IMPULSO.
Según el presidente del Sindicato Automotor en la región, Linárez prometió hablar con las autoridades a nivel nacional en materia de transporte para gestionar cauchos, repuestos y baterías para los transportistas de Lara.
“Al estar abiertas las conversaciones no tiene sentido ejecutar la Hora Cero”, recalcó.
Asimismo, recordó que la merma en flota de unidades del transporte colectivo en Lara supera el 70 %.
Para 2011 prestaban el servicio más de 5.000 autobuses, en 2014 lo hacían más de 3.000 y hoy ruedan 960 de ellos.
Fiscalizarán cobros excesivos
Peroza anunció que en los próximos días la Autoridad Metropolitana de Transporte y Transito (Amtt) hará seguimiento a las denuncias sobre cobro excesivo por parte de los choferes que prestan el servicio urbano.
Reconoció que la mayoría de las quejas provienen de habitantes del norte de Barquisimeto, quienes son obligados a pagar hasta 2.000 bolívares por un pasaje. El oeste de Barquisimeto ocupa el segundo lugar en denuncias.
“Hay muchos que están abusando. También pedimos inspección para las unidades piratas que cada vez son más. También de eso se encargará el director de la Policía Municipal”, dijo.
Cabe acotar que la Federación Nacional de Transporte se reunió en Caracas hace algunos días y acordó exigir aumento del al 100 % al pasaje suburbano e interurbano.
En el cónclave de transportistas también decidieron continuar la lucha para el pago del pasaje estudiantil, así como por la dotación de repuestos e insumos para los vehículos.