CLas víctimas de la represión en Venezuela expresaron a través de un comunicado su rechazo a las recientes declaraciones dadas por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, quien aseguró que las actuaciones de la Guardia Nacional Bolivariana se realizaron respetando los derechos humanos.
«Esta Comisión de la Verdad de la ANC no puede pretender manipular lo que fue evidente, lo que todos observamos a través de las redes y los medios de comunicación, cuando a la vista se vio a los cuerpos de seguridad del Estado, como a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía Nacional Bolivariana haciendo uso excesivo de la fuerza que dejó a más de 100 personas asesinadas, más de 1.500 detenciones arbitrarias y 12.000 heridos», señala el documento.
Agregaron que en vista de lo anteriormente señalado quedó en evidencia que muchas de las víctimas fueron consecuencia de la actuación indebida de los organismos de seguridad nacional. «Fue evidente como funcionarios de Guardia Nacional dispararon bombas directo al cuerpo de los manifestantes que le causaron la muerte, también se observó las arremetidas hacia los centros educativos y asistenciales, a su vez existen pruebas de como grupos de funcionarios agredieron salvajemente a manifestantes», enfatizaron.
Finalmente, calificaron los señalamientos de la Comisión de la Verdad de la ANC como una burla hacia las víctimas y sus familiares. «Las declaraciones dadas carecen de veracidad, ya que los hechos demuestran lo contrario. Por este motivo los afectados seguirán luchando y manifestándose para lograr justicia por los caídos, los heridos y los presos, que sólo ejercían su legítimo derecho a la protesta pacífica», concluye el comunicado.
Foro penal denuncia falta de atención médica
Las autoridades han negado la atención médica a 45 presos políticos a pesar de las denuncias del Foro Penal Venezolano (FPV) en varios organismos, como la Defensoría del Pueblo.
Así lo afirmó Alfredo Romero, director del FPV, quien mencionó el caso del alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, quien está padeciendo de una crisis hipertensiva mientras se encuentra recluido en El Helicoide.
«Adicionalmente, están los 27 estudiantes detenidos de la UPEL: 10 están en la cárcel de El Dorado, 11 en la cárcel 26 de Julio en Guárico y seis tienen arresto domiciliario. Cuatro de ellos sufren de paludismo. Estamos ante un esquema de tortura ya que un tribunal les otorgó una medida de sobreseimiento, pero no ha sido ejecutada su liberación», detalló.
Sostuvo que, en el caso de Efraín Ortega, imputado de asociación para delinquir y fabricación ilícita de explosivos, está en riesgo de muerte en El Rodeo II por tromboflebitis en una pierna, cólico nefrítico, desmayos, hepatitis C y escabiosis.
En cuanto a Vasco Da Costa, recluido en Tocuyito, relató que «ha perdido más de 30 kilos y sufre de diabetes, mientras que María Alejandra Figueroa presenta fuertes dolores de cabeza, sangrado por la nariz y complicaciones producto de la ruptura de un quiste ovárico».
Finalmente, Romero indicó que Rafael Vetencourt de Lima, preso en el centro penitenciario Fénix, solo tiene un riñón, por lo que requiere alimentación específica que la cárcel no puede ofrecerle. «Por su parte, Marcelo Croatto requiere consultas médicas de fisioterapia porque fue operado de la columna», culminó.