El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado José Guerra, hizo un llamado al Banco Central de Venezuela, para que de manera inmediata ponga en circulación en diciembre de este año dos nuevos billetes, el de Bs. 100 mil y el de Bs. 50 mil, para evitar un colapso del sistema de pagos. De la misma manera considera necesario que se debe ir preparando de una vez el diseño e impresión del billete de Bs. 200 mil para el primer trimestre del 2018.
Guerra explicó que «en un país donde la población no bancarizada es superior al 30 por ciento, no contar con billetes suficientes y de alta denominación implica un problema grave para el normal funcionamiento de la economía».
Reiteró que hay una escasez de billetes derivada de dos factores fundamentales, «en primer lugar, porque la inflación ha provocado una pérdida importante del poder adquisitivo de los billetes nuevos. Efectivamente, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor que elabora la Asamblea Nacional, la inflación acumulada en ese lapso alcanzó a 249% lo que ha causado una desvaloración de más de 70% de todos los billetes puestos a circular, por tanto al disminuir la capacidad adquisitiva de los billetes se genera un déficit de unidades monetarias para hacer el mismo nivel de transacciones de la economía; en segundo lugar, la incorporación de los nuevos billetes por parte del BCV ha sido totalmente insuficiente para cubrir los requerimientos de la economía, a pesar de la recesión que ésta enfrenta y que obviamente demanda menos dinero. Esto ha provocado que la proporción de efectivo respecto a la liquidez total de la economía se mantenga en niveles considerablemente bajos, que al cierre de julio de 2017 alcanzó a 7,2%».
Asimismo indicó que la resolución de la crisis del efectivo pasa por adoptar un conjunto de medidas para estabilizar la economía entre las cuales destaca la aplicación de un plan que combata las causas de la inflación. De otro modo, el cono monetario perderá vigencia continuamente, «La columna vertebral hoy, de un programa para bajar la inflación, reside en evitar el financiamiento con emisión de dinero del déficit fiscal del sector público y con ello la depreciación del bolívar. Sin embargo, en lo inmediato el BCV debe dotar a la economía de los billetes de Bs. 100 mil y Bs. 50 mil, para lo cual, lo más práctico y económico es reseñar los actuales billetes de Bs. 100 y Bs. 50, respectivamente».
Inisitió en que el BCV debe incrementar perentoriamente la oferta de billetes de todas las denominaciones al sistema bancario nacional para que el público pueda disponer de más billetes. «Hay que coordinar con el sistema bancario mejoras en la plataforma tecnológica y de transacciones para que se incentive el uso de los medios de pagos electrónicos para seguir sustituyendo tanto el efectivo como los cheques, lo que implica la realización de cuantiosas inversiones y el lanzamiento campañas educativas para familiarizar al público con los nuevos mecanismos».