Para reactivar el mecanismo de subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), bajo el uso de monedas distintas al dólar norteamericano, se realizan los ajustes necesarios por parte del Banco Central de Venezuela y las instituciones bancarias, aseguró Vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo.
-En la actualidad estamos con todo el mecanismo de las corresponsalías que tiene que desarrollar el Banco Central de Venezuela, pero que también debe desarrollar banca pública como privada, para retomar todo el concepto (Dicom) bajo las mismas características con otras monedas convertibles, precisó, en el marco de la asamblea general de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria).
Indicó que esta canasta de monedas se implementará con la finalidad de que los empresarios puedan contar con esas divisas, para la adquisición en el exterior de lo que consideren conveniente para el desarrollo de la actividad productiva.
Esta canasta de divisas forma parte del nuevo sistema de pagos internacional que implementará Venezuela, frente al cerco económico impuesto por Estados Unidos, y se fortalecerá la relación con países aliados y el uso de otras monedas convertibles como el yuan (China), rupias (India), rublos (Rusia) y yen (Japón).
El nuevo Dicom, que entró en funcionamiento en mayo de este año, ha realizado hasta la fecha 15 subastas en las que se han adjudicado más de 390 millones de dólares a personas jurídicas y naturales, recordó el ministro Lobo.