El Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad decidió tomar cartas en el asunto en relación a la problemática que ha estado afectado a las personas de la tercera edad con respecto al cobro de la pensión.
Si bien se trata de un beneficio social, el mismo cada vez deja de ser “beneficioso” y pasa a ser un gran trajín, puesto que desde marzo del presente año la escasez de efectivo en el país ha generado que los adultos mayores deban someterse a enormes colas en reiteradas oportunidades para lograr retirar el dinero.
Precisamente esta fue la denuncia realizada por el comité, exhortando a la Defensoría del Pueblo a hacer las respectivas evaluaciones del caso e instar a instituciones como el Banco Central de Venezuela, presidencia de la República, Sistema Bancario Nacional e Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) a que hagan lo posible por ejercer sus labores y lograr que el proceso se genera de manera óptima.
Édgar Silva, representante de la organización, denunció que al menos 200.000 pensionados en el estado Lara se han visto perjudicados por la situación.
“El pago fraccionado se está dando desde marzo, desde entonces las personas de tercera edad se han visto en la necesidad de acudir al banco incluso durante toda la semana porque la entidad bancaria paga las pensiones en cantidades de 10.000 bolívares, 20.000 bolívares y en billetes de baja denominación”, expuso Silva.
La problemática ha generado que los adultos mayores sean sometidos a un estado de estrés constante, además del riesgo que implica salir de madrugada de sus hogares para hacer una fila durante horas, expuesto al inclemente sol y a las incomodidades que esto implica.
Casos como el de una dama rompiendo los billetes de 10 bolívares que le suministraron e incluso muertes de ancianos realizando la cola para cobrar su pensión son solo parte de las múltiples consecuencias que se han tenido.
Incluso la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) se declaró incompetente ante la tediosa situación, asegurando que se trata de un problema de liquidez bancaria. A pesar de las promesas del mandatario nacional de normalizar el cobro de las pensiones y desplegar funcionarios para contribuir a esto, ayer no se dio muestra de esto.
Aparentemente el Banco Fondo Común de la Plaza Altagracia inició a cancelar completo el pago, no obstante, habían adultos mayores realizando la cola desde las 4:00 de la mañana para recibir lo que suministraran ayer.